Caravana descansa en la CDMX y espera decisiones

Por: Agencia
Después de recorrer mil 200 kilómetros por territorio mexicano, al menos4 mil de migrantes descansaron en la Ciudad de México, un punto clave en su trayecto. En la capital del país tendrán que decidir su ruta a seguir rumbo a Estados Unidos, cuya frontera sigue estando muy lejos, y si tendrán algún tipo de negociación con las autoridades, como lo habían planteado algunos coordinadores del grupo.

Agotados y arropados con cobijas, tras llegar a la altura de la capital luego de semanas de caminar en un clima asfixiante, miles durmieron en alguna de las cuatro carpas que las autoridades instalaron en el estadio Jesús Martínez y el área que lo rodea. Otros se acomodaron en las gradas o en pequeñas tiendas de campaña instaladas en el césped del estacionamiento.
Los funcionarios capitalinos esperaban recibir a unos 5 mil viajeros. Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, aseguró que los migrantes podrán permanecer en el estadio el tiempo necesario.
A la espera de que toda la caravana quedara reagrupada de nuevo, este martes estaba previsto dedicar la jornada a descansar y a recibir asesoría legal sobre los requisitos para solicitar refugio en México o asilo en Estados Unidos, dijo Alex Mensing, uno de los activistas que acompañan a los migrantes.
Autoridades locales, de Cruz Roja, Protección Civil, Unicef y numerosas ONG se dieron cita en el lugar para apoyar a la caravana.
Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas. En cada una de estas caravanas viajan entre mil 500 y 2 mil migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Frío y solidaridad

En contraste con el calor asfixiante que soportaron en el primer tramo de su ruta, Ciudad de México recibe a los migrantes con el viento helado.
"No pude dormir del frío y de estar tosiendo". Karla Membreño, una hondureña de 23 años
Los problemas respiratorios por el cambio de clima afectan a muchos. Han recibido atención médica en el albergue e incluso se han aplicado vacunas contra la influenza.
Algunos migrantes buscan entre pilas de ropa donada algo abrigador, otros tratan de comprar guantes para aliviar sus manos entumecidas.
Al igual que en otras regiones de México por donde han pasado las caravanas, algunos vecinos les ofrecen alimentos y café.
"Venimos en apoyo de los migrantes, sabemos que están sufriendo en el camino, les ofrecemos café". Pablo Cárdenas, un vecino de 69 años

Las cifras...

Hasta el sábado, unos 3 mil 230 centroamericanos habían solicitado la condición de refugiados en México, según datos de la secretaría de Gobernación.
Además un total de 478 personas habían desistido de su solicitud de la condición de refugio y pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país