Policía Federal desaparecerá poco a poco; estatales y municipales se quedan: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Policía Federal desaparecerá paulatinamente durante su gobierno, porque sus elementos se incorporarán poco a poco a la nueva Guardia Nacional.
“Poco a poco se van a ir incorporando a la Guardia Nacional sí lo autoriza el Congreso. Las tres se va a integrar: la Policía Militar, la Policial Naval y la Policía Federal van a forman parte de la Guardia Nacional”, aseveró.
Sin embargo, afirmó que respetará la soberanía de estados y municipios para operar sus propias policías.
“La policía que se va a crear (la Guardia Nacional) es una policía como la policía española, la francesa. Y las locales, esas van a seguir existiendo. No soy cacique, no soy dictador, soy demócrata y soy respetuoso de las instituciones”, mencionó.
Entrevistado en el programa Tercer Grado de Televisa, López Obrador admitió que “dos o tres veces” se pronunció por la salida del Ejército de tareas seguridad pública.
Sin embargo, indicó que luego de ganar la Presidencia en julio pasado, hizo un diagnóstico del que concluyó que “es muy grave, es gravísima la situación de inseguridad y de violencia” en el país, además de que encontró un “desastre en lo relacionado con lo policiaco, un verdadero desastre”. Por ello dijo que concluyó que no era posible el retiro de los militares a sus cuarteles.
Argumentó que la decisión de crear la Guardia Nacional fue porque “quiero llegar con las riendas del poder en mis manos” el 1 de diciembre en materia de seguridad.
Argumentó que dicha decisión no fue unilateral, porque se dejó aconsejar por Alfonso Durazo; Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas: Alejandro Gertz Manero; Juan Ramón de la Fuente; Olga Sánchez Cordero, así como de los futuros secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Luis Crescencio Sandoval González y Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
López Obrador dijo que el próximo domingo se reunirá con los mandos militares, y les pedirá “que se defienda al pueblo, que se garantice al pueblo su seguridad de que no le violen sus derechos. Y los voy a convocar para que me ayuden en este tema y en otros”, dijo.