Arquitectos comitecos Obtienen premio obras “Cemex 2018”


 Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Los arquitectos originarios de Comitán, Luis Alberto y Roberto Antonio Álvarez Torres obtuvieron el “3er. Lugar en el Premio Cemex 2018” en la categoría Espacio Colectivo, con su obra “Culturalia”.

 Este premio reconoce las obras más destacadas en la industria de la construcción, que marcan un impacto positivo en el presente y que trazarán mejores prácticas constructivas para el futuro, de acuerdo a los datos de su convocatoria en el marco del vigesimoséptima edición, el Premio Obras CEMEX 2018 que llevó como lema “Trazando el efecto”.

Las obras ganadoras entre ellas la categoría Espacio Colectivo, con “Culturalia” se dio a conocer en la noche del pasado jueves durante la ceremonia de premiación en la Ciudad de México

De la obra que entró al concurso de los arquitectos de Comitán, es la de  Culturalia” que es un espacio de usos múltiples en Comitán de Domínguez, Chiapas para impartir cátedras de idiomas y diversos temáticos sobres conciencia ambiental e intercambio cultural.

El proyecto brinda un espacio público de calidad a la comunidad a través de la enseñanza y la arquitectura regional con materiales locales. Ladrillo de la zona, elementos en concreto aparente, piedra y grandes ventanales ensamblan un pabellón multifuncional emplazado para aprovechar vientos dominantes, perspectivas exteriores y asoleamiento.

Su proceso constructivo se dio   por medio de procesos artesanales, se solucionó mediante una rampa que dialoga con la preexistencia del edificio. La versatilidad del programa incorpora sala de espera, audiovisual, aula y sala de exposiciones optando por una contundente vinculación con el exterior”