Morena adelanta iniciativa para creación de la Guardia Nacional

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, cuya función será la salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación y que se mantendrá en funciones hasta que persista la crisis de violencia e inseguridaden el país, además de que será evaluada en un periodo de tres años.
La iniciativa reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos y explica que se propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado.
El documento será presentado este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, e indica que los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.
La Guardia Nacional será integrada por elementos de la policía militar y naval, policía Federal y, adicionalmente, se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, quienes recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, además capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.
Las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y el más confiable pilar de la seguridad en nuestro país; pero a 12 años de que fueran involucradas en esa misión por el mando civil, siguen careciendo de un marco legal específico y de una formulación institucional adecuada para participar en esa tarea", señala dicha iniciativa.
El documento señala que en la crisis de violencia e inseguridad actual es evidente que el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin el concurso de los institutos armados. Además, propone que la Guardia Nacional esté facultada como auxiliar del Ministerio Público.
Se elaborará un plan de estudios en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.
Se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con pleno respeto a la autonomía de ambas instituciones.
A la capacitación teórica y práctica y al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en:
  • Procedimientos policiales 
  • Derecho penal
  • Derechos humanos
  • Perspectiva de género
  • Primeros auxilios
  • Protección civil 
Estas adecuaciones constitucionales permitirán la actuación de la Guardia Nacional en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno. Para mayor eficiencia, se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

No hay comentarios.: