Senado garantiza seguridad social a parejas del mismo sexo

Por: Rubén Rojas  
 
El Senado de la República aprobó este martes reformas a la ley del IMSS e ISSSTE para garantizar que los cónyuges de los derechohabientes tengan seguridad social, incluyendo una pensión de viudez, independientemente de si se trata de parejas del mismo sexo.
El legislador morenista Germán Martínez acotó que todos los ciudadanos tienen derecho accesibilidad a servicios de salud y que debe permear la aceptabilidad sin pretextos: “ningún doctordoctoraenfermera o enfermeropueden negarse cumplir el juramento de darle servicios a quien llegue a las instituciones”.
En México ya no debe haber discriminación. Hoy México camina a ser un país más decente. La decencia no es caminar por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Una decisión que tomó tiempo

La reforma se derivó del fallo del 25 de diciembre 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que de la unión derivan.

Geografía de igualdad

En México, un total de nueve entidades regularon el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, CampecheMichoacánCoahuilaChihuahuaColimaMorelosNayarit y Quintana Roo; 23 entidades no prevén dicho supuesto, por lo que estos derechos permanecerán fuera de la diversidad sexual.