VAMOS CON TODO PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ÓSCAR GURRÍA



* Edil anuncia acciones integrales en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

* Del 23 al 25 de noviembre se realizarán talleres, conferencias, conciertos, entre otras actividades especialmente preparadas para toda la población. 

Tapachula Chiapas, 20 de noviembre de 2018.- En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Palacio Municipal, el alcalde Óscar Gurría Penagos dio a conocer el Programa Conmemorativo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se realizará del 23 al 25 de noviembre en esta ciudad, como parte de la estrategia coordinada por todas las áreas del Ayuntamiento para prevenir y erradicar esta problemática. 

El jefe del Ejecutivo Municipal resaltó que su administración mantiene diversas acciones en lo referido a la Alerta de Violencia de Género, como parte de las políticas públicas establecidas para proteger la integridad física de las féminas que habitan en el municipio. 

“Estamos listos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que contempla del 23 al 25 de noviembre diversas actividades como talleres, conferencias, conciertos musicales, presentación de danza folklórica, entre otras totalmente gratuitas”, subrayó. 

Durante su diálogo con los representantes de diversos medios de comunicación, el edil Gurría Penagos explicó que el acto inaugural de dicho programa se realizará el viernes 23 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Teatro de la Ciudad. 

Como parte de la programación se realizará la Conferencia “El Miedo Acaba Vidas”, además de diversos Talleres de Autoempleo, donde los asistentes podrán aprender las técnicas para elaborar manualidades navideñas, bisutería, elaboración de cloro, mazapán, entre otros temas que serán impartidos a los habitantes del ejido 20 de Noviembre. 

“También se llevará a cabo la conferencia Por una Vida sin Violencia, en las instalaciones de la Escuela Secundaria No. 72 de la comunidad de Puerto Madero, además de otros temas como la Importancia de la Denuncia”, aseveró Gurría Penagos. 

Al hacer uso de la palabra la secretaria de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, Ana Olivia Quevedo Escobar, dijo que también se llevará a cabo el Simposio “Prácticas para erradicar la violencia de género” en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH- Tapachula), además de otras actividades como el Taller de Defensa Personal para Mujeres en la UNACH y la presentación de danza folklórica, concierto de marimba, trova, entre otras. 

En este sentido la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona, dio a conocer que se efectuará el evento pasarela “Arte y Color de Chiapas Tapachula 2018”, que bajo el lema “Despertando tus sentidos”, contará con la presentación de stands de artesanas de diversas entidades del país. 

“Para el 24 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana tenemos el Pabellón Artesanal en el Parque Central Miguel Hidalgo, también una marcha pacífica, bailables folklóricos, entre otras como el relanzamiento del Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo”, concluyó. 

En la rueda de prensa estuvo presente el representante de la Compañía de Danza Folklórica To Bis Vil Tuk Jol, Nefi Tenorio López; la directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, Sheila Horita Ocampo; el representante del Centro Universitario en Formación Artística, Ricardo Castro García; la secretaria Técnica del Ayuntamiento, Ana Yanci Citalán López; el secretario de la Presidencia, Octavio Domínguez Guzmán; entre otros funcionarios.