Ayuntamiento de Tapachula reforzará acciones de prevención del delito.



Con el objetivo de reducir los índices delictivos en la ciudad, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula implementará más acciones de prevención del delito en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA).

En reunión con el Coordinador General de los CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa de la FGE, Alejandro Vila Chávez y alcaldes de la región, el Presidente Municipal de Tapachula, Doctor Oscar Gurría Penagos; Sánchez Tovar, reiteró el compromiso de trabajo, en materia de seguridad, en apego al “Programa de Seguridad y Prevención”.


En dicho lugar, el alcalde de Tapachula firmó la minuta donde se comprometió a nombrar un enlace a través de la Coordinación de Prevención del Delito, quien enviará de manera semanal las constancias de actividades.


Los ediles de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Huixtla, José Luis Laparra Calderón; de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen y Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, coincidieron en trabajar en conjunto para lograr mejores resultados a la población.


“Vamos bien, tengan confianza, estamos muy empeñados en que recuperemos la tranquilidad de los ciudadanos, por eso vamos a seguir trabajando en conjunto todos los presidentes municipales, por ustedes, para que duerman tranquilos”, reiteró Gurría Penagos.


En la sala de juntas de la FGE en Tapachula, también se acordó rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad de las zonas urbanas, para el uso y disfrute de la comunidad, con ello incidir en la prevención del delito y la violencia.


En tanto la FGE a través de la coordinación del CENTRA, brindará capacitación, seguimiento y evaluación de los programas de prevención a personal instruido por los presidentes municipales.
La Fiscalía de Distrito nombrará un enlace para reportar semanalmente tipos de operativos, segmento al que va dirigido, número de elementos que participan, nombre de las instancias gubernamentales involucradas y número de consignados.
Aunado a lo establecido en la reunión, el mandatario municipal se comprometió a realizar inversiones en materia de índole social educación y deportes.


“Estamos trabajando en el rescate de espacios públicos y hemos pedido la participación de los vecinos que están alrededor para que coadyuven a la conservación y vigilen cuando falte una lámpara, ccuándo podar un árbol o lo que sea necesario”, argumentó.


El presidente Oscar Gurría dio a conocer que dará puntual seguimiento y reunirse a la brevedad posible de nueva cuenta con el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Alejandro Vila para fortalecer el tema de seguridad en Tapachula y sus alrededores.