La ASSI secuestra a Policías Federales y Municipales en Comitán


*Piden la liberación de líder encarcelado en el Amate

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Campesinos tojolabales de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), exigieron la inmediata liberación de su líder Antonio Hernández Cruz, quien está recluido en el AMATE.

Este grupo de pobladores provenientes de Las Margaritas encabezados por Vladimir   Hernández Figueroa, bloquearon ayer alrededor de las 8 de la mañana el tramo carretero Comitán-La Trinitaria.

Durante estas acciones de protestas, Oficiales de la Policía Federal (PF) al estar apoyando el tráfico vehicular que estaba congestionado, fueron bajados con lujo de violencia de sus patrullas   y los despojaron de las armas de fuego asignadas.

El grupo de campesinos de la ASSI, destrozaron con palos y piedras las unidades de la Policía Federal marcadas con el número 16453 y la 13487, mientras que a los Oficiales; Víctor Cruz, inspector y el sub oficial, José Ávila, los amarraron con lazo y caminaron hacia el estacionamiento de la Plaza las Flores.

 A las 12 horas en rueda de prensa una integrante de la ASSI, informó que la retención de los oficiales de la Policía Federal (PF) era porque habían atropellado a una persona de la tercera edad, y a su vez consideró como un hombre bueno a su líder Antonio Hernández Cruz y exigía su liberación.

Durante esta privación ilegal de los Oficiales de la PF, empezó a sobrevolar un helicóptero de esta corporación y a través de llamadas telefónicas con el líder,    Vladimir   Hernández Figueroa le pedían la liberación de los uniformados y la entrega de las armas largas y cortas.

En lugar los campesinos, no aceptaron liberar a los oficiales y dieron como ultimátum de una hora a las autoridades de Gobierno de Chiapas para que les entregaran a su líder   Antonio Hernández Cruz que está acusado de haber dado muerte a su hermano Luis y enfrenta otros cargos.

Y al pasar esa hora de prologa los campesinos encabezados por Vladimir   Hernández Figueroa, optaron por trasladar a los Oficiales de la PF a una comunidad indígena de Las Margaritas y al estarse retirando del estacionamiento de la Plaza las Flores llegaron corporaciones policíacas que iban en rescate de los uniformados y lazaron gas lacrimógeno.

Uniformados federales y estatales ubicaron unidades de transporte y lograron rescatar al Víctor Cruz, inspector de la Policía Federal (PF), así como detuvieron a ocho personas miembros de la ASSI.

Los detenidos de la ASSI los trasladaron vía área a la capital del estado y en otro punto de la carretera se estaba suscitando el enfrentamiento entre Policías Municipales de Las Margaritas que quiso evitar el paso de las unidades de esta organización que llevaba al otro oficial privado de su libertad.

Ante este enfrentamiento los de la ASSI retuvieron a un elementos de la Policía Municipal y junto con el Policía Federal (PF), permanecen incomunicados y retenidos en alguna comunidad de Las Margaritas.

Por estos disturbios de la ASSI, se abrieron carpetas de investigación por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, daños a bienes la nación, lesiones, agresiones, robo y lo que resulte.



Hasta el cierre de esta nota informativa, no había mesa de negociación con  el Gobierno del estado de Chiapas y los representantes de la ASSI, y las unidades destrozadas de la PF y las de transporte  abandonadas los trasladaron al corralón.