Cineastas Austriacos preparan película sobre normalismo rural




Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Para conocer los trabajos que desarrollan los maestros rurales, su sistema educativo,  dificultades a las que se enfrentan en   México los cineastas Austriacos   Wolfgand Auer y Fernando Romero Forsthuber, dieron a conocer que preparan una película.

Para detallar los trabajos esta película en rueda de prensa, se explicó que la idea de la producción surge  por el caso de la desaparición   de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Enfatizándose que  este suceso llegó hasta Austria y se realizaron las investigaciones y formaron un colectivo solidario en el 2014 para su difusión, así como apoyar a los padres que hicieron viajes por Europa-.    

Es que indicaron que a raíz de estos hechos que trascendieron, mostraron un interés para conocer un poco más de la educación rural y gestionaron financiamientos del gobierno de su país pero se los negaron desconociendo los motivos hasta lograrlo por la iniciativa privada.

En lo que respecta a Chiapas, indicaron que  están apoyándose  de Ramón Pérez Ruiz, maestros rural egresado de la normal de Mactumatza quien es experto de la pedagogía crítica, liberación y otros.

Durante los días con Ramón Pérez Ruiz, trabajaron en la zona caliente y selva del municipio de La  Trinitaria y Comitán, al igual que incluirán antecedentes de la escuela normal de Mactumatza que tiene una historia de lucha. 
   
Además de que están apoyándose de otros maestros de este país que manejan bien los temas de normalismo rural y que son propuestas de los mismos alumnos para lograr la consolidación de este proyecto cinematográfico que estará listo en 10 meses.