SEDENA no cede al desmantelamiento de laboratorios clandestino



 *Los estados del norte como Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán son los que más produce estupefacientes y hacen uso de químicos peligrosos.
  
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mantienen acciones de investigación y combate para desmantelar en todo el país los laboratorios clandestinos en donde se fabrican sustancias ilícitas.

Y como parte de las estrategias para erradicar el narcotráfico, en el 91/o Batallón de Infantería en San Juan Copalar informaron   que los estados del norte como Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán son los que más produce estupefacientes y hacen uso de químicos peligrosos.
 
Además   explicaron que los laboratorios clandestinos se instalan en zona rurales apartadas por la dificulta del acceso de las autoridades, pero también se pueden localizar en áreas urbanas, tratándose de pequeños laboratorios con poca capacidad de producción.

Indicaron que estos laboratorios producen las drogas sintéticas y emplean sustancias dañinas para el consumo humano como son; ácido fenilacético, metilfenilacetato, metilamina, clórico de bencilo, 2-feniletanol y ácido hipofosforoso.

Subrayando que muchas de estas sustancias químicas utilizadas en la producción de metanfetaminas, “éxtasis” y otros tipos de anfetaminas, en la actualidad son las drogas más consumidas por la facilidad y economía para su adquisición.

Durante la información de estos trabajos de SEDENA, puntualizaron en el 91/o Batallón de Infantería que los laboratorios se clasifican de acuerdo al procedimiento que en él se lleve a cabo;
 
Laboratorio de extracción: Son aquellos en donde se obtiene la sustancia estupefaciente mediante el procedimiento de la materia prima (material vegetal), con el empleo de solventes orgánicos, en este caso se efectúa un proceso físico en el cual no altera ni se modifica la estructura química de la sustancia.

Laboratorio de conversión o semi-síntesis: En esta clasificación la sustancia “estupefaciente”, es obtenida por medio de procesos químicos a partir de la sustancia y extraída del material vegetal, ejemplo: cocaína clorhidrato a partir de la cocaína base y heroína a partir de la morfina.

Laboratorio de síntesis: En este caso se aplican métodos químicos complejos para la obtención de la sustancia o del principio activo, a partir de materia prima natural o sintética (no necesariamente controlada), se presentan reacciones químicas que modifican la estructura química de los compuestos, ejemplo: obtención de fenciclidina a partir de ácido antranílico y barbitúricos a partir del ácido barbitúrico.

Laboratorio de dosificación: Son aquello en donde la droga obtenida por cualquiera de los métodos anteriores, son dosificadas en diferentes presentaciones, ejemplo: papeletas, cigarrillos, tabletas, envases de vidrio, en paquetes o panelas de diversos tamaños y empaques.

De las ganancias que se genera en estos laboratorios clandestino para la delincuencia organizada   señalaron que su instalación tiene un ahorro de inversión que en la  siembra de enervantes, ya que el laboratorio puede mantenerse bajo techo seguros y sin que puedan ser detectados por fotografías satelitales o de cualquier otra forma de inspección
 
“Las razones de la evolución del negocio de la droga, de cultivarla a fabricarla, es la ganancia, ya que se pueden obtener ganancias muy superiores que con los enervantes”, refirieron.

Por otro lado dentro de los puntos que destacaron de resultados de operatividad de los laboratorios clandestinos es que en Chiapas en este año en Tapachula y Las Margaritas desmantelaron dos por parte del personal militar.