Tapachula se incorpora al " Proyecto Piloto, Municipios Fronterizos de Derechos Humanos"*

*El presidente Oscar Gurría se comprometió a respetar los derechos humanos sin distinción alguna.

Tapachula, Chiapas a 11 de octubre de 2018.- Tapachula fue sede del inició del “Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos” que coordina la Secretaría de Gobernación, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos remarcó al clausurar el evento que el proyecto está dirigido a beneficiar a los municipios fronterizos del país con el objetivo de identificar, caracterizar, comprender las representaciones sociales de la vulnerabilidad, los derechos y promover una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos en esta frontera sur.

“Asumimos hoy como servidores públicos, tenemos la obligación humana solo por ser ciudadanos de promocionar de manera correcta, los derechos humanos en donde estemos, no solo en Tapachula, sino en cualquier parte del país y del mundo”, argumentó en su discurso.

El mandatario municipal recordó que los derechos humanos no se piden, se ejercen y hablar de derechos humanos desde un lugar como Tapachula, es un paso fronterizo que cada día crece exponencialmente por personas de diversas partes del mundo.

“Como estado fronterizo somos un lugar de tránsito, no de destino, para miles de personas que día a día están pasando por estas fronteras del estado de Chiapas, para continuar su tránsito hacia el norte del país”, reiteró.

En el evento se hizo hincapié de que cada municipio fronterizo cuente con un programa de derechos humanos, por ello, Gurría Penagos estableció que es necesario la vinculación y coordinación entre los gobiernos locales y que se debe tener la voluntad y el compromiso para dar pasos concretos en favor de la promoción y protección de los derechos humanos.

“Aquí en Tapachula hemos establecido buenas relaciones con los cónsules de los países hermanos de Centroamérica y estamos tocando este tema de derechos humanos; a casi 2 años de iniciar este proyecto y ante el cambio político que se vive en el país es importante darle seguimiento a proyectos como este que no buscan más que el bien colectivo niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, indígenas, y mujeres”, afirmó.


Gurría Penagos se comprometió a trabajar desde el municipio para conocer de primera mano las necesidades y problemáticas de la comunidad a través del comité municipal de derechos humanos que quedará conformado en el primer trimestre del 2019.