LA DIRECCIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.



·          Concientización y prevención es la gran labor del gobierno ante la sociedad.

Contando con la presencia del H. Ayuntamiento Municipal de la Trinitaria, así como de la Doctora Nancy Miriam López Gordillo, ponente; la Maestra Fany Ochoa Guillen, Activista, Asesora en Equidad de Género y fundadora del colectivo sembrando amor y una notable participación de mujeres y hombres de la sociedad civil, se presentó la ponencia “La mejor lucha, es la detección temprana”, alusiva al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

En su intervención, la segunda regidora Sandra Luz Aguilar Aguilar, en representación del presidente municipal, dio la bienvenida a todos los presentes y recalco la importancia de conmemorar la lucha contra el cáncer de mama, así mismo el compromiso que el actual gobierno tiene y convoco la participación de la sociedad en general, para que de manera conjunta se sumen los esfuerzos para buscar las estrategias, acciones y actividades que conlleven a generar el conocimiento orientado al autocuidado, prevención y la detección temprana de dicho problema de salud. Felicitó a los presentes por el interés y los invito a hacer un acto de conciencia y reflexión sobre la ponencia.

En dicha presentación, que fue dirigida no solo a las mujeres, sino también a los hombres quienes juegan un papel muy importante en el tema, ya que representan en un matrimonio la primer instancia de apoyo en un posible padecimiento de dicha patología. Dentro de los temas que se presentaron se encuentran; ¿qué es el cáncer de mama?, mortalidad de cáncer de mama a nivel mundial, número de casos detectados, epidemiología del cáncer de mama, factores de riesgo, impacto social, tipos de cáncer, edad de las mujeres en la que se les practica la mastografía y ultra sonido mamario, mismos en los que se despertó un gran interés y la participación emotiva de los asistentes en preguntar y despejar dudas referentes a los temas.

En su participación la Lic. María de la Cruz Calvo Hernández, directora de equidad de género, agradeció la participación y el interés demostrados y al mismo tiempo  reafirmo el compromiso de seguir trabajando y gestionando los programas y apoyos que estén encausados al bienestar social.

Finalmente, en nombre del H. Ayuntamiento, fue otorgado un reconocimiento a la Doctora Nancy Miriam López Gordillo, por su participación con tan importante tema y quien a su vez agradeció de manera puntual y reconoció la labor fundamental que el gobierno que encabeza el c.p. Ervin Leonel Pérez Alfaro, está realizando en favor de las y los trinitarenses.