De 2000 a la fecha, 140 periodistas asesinados en México


Por: Gustavo Castillo/Redacción


El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó este lunes en conferencia de prensa que del año 2000 a la actualidad, en México fueron asesinados 140 periodistas por tareas relacionadas a su ejercicio profesional.

En el seminario La labor periodística desde la perspectiva de derechos humanos, acceso a la información y protección de datos personales, el ombudsman nacional reconoció la importancia del periodismo de investigación como medio de control, además que condenó los asesinatos de periodistas y comunicadores.
La libertad de expresión es pilar del sistema democrático de cualquier país. Sin ella no existe la mínima posibilidad de opinar, criticar, debatir. Es indisoluble de la democracia y del conjunto de derechos humanos que se deben sostener. Garantiza la transparencia, la buena gestión pública y correcto ejercicio de funciones”.
Por ende, González Pérez detalló que a través de esta labor comunicativa se hace patente la transparencia y rendición de cuentas; aseveró que la función pública “se debe documentar” y someterse al examenescrutinio y crítica colectiva con objeto de salvaguardar la expresión de ideas y opiniones. Además:
  • Previene la corrupción.
  • El periodismo de investigación fortalece el estado democrático de derecho.
  • Informa a la ciudadanía para tomar decisiones en pro de la nación.