Baja ocupación hotelera en Comitán en vacaciones


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Al cierre del periodo vacacional decembrino la ocupación hotelera en Comitán estuvo a la baja de acuerdo a las cifras oficiales de la   Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Segundo Guillén Gordillo, Presidente de esta Asociación, abundó que al finalizar las vacaciones de diciembre el reporte final al 7 de enero es que tuvieron un 38 por ciento en ocupación hotelera a comparación de otras temporadas.   

Sobre los factores que derivo esta baja, indicó que fueron los constantes bloqueos carreteros, conflictos sociales, la mala promoción turística y los asaltos a autobuses con pasajeros en tramos de Chiapas. 

Asimismo informó que previo a las vacaciones había reservaciones de visitantes pero muchos prefirieron posponer esa visita a esta región o hacer otros planes a otros sitios turísticos.

Además de resaltar que existe una preocupación porque la ingobernabilidad del estado de Chiapas y sumando que en Comitán constantemente tiene conflictos sociales e incidencia delictiva las personas que se hospedan por negocios han dejado de hacerlo.

Guillén Gordillo, puntualizó que esperan que en las próximas vacaciones se tenga un repunte en la ocupación hotelera y se de una mejor promoción turística para atraer al turismo nacional y del extranjero.