ACERTADA DECISIÓN DE NOMBRAR A GUILLERMO LÓPEZ MURUA COMO COORDINADOR ESTATAL DE LA PF EN EL ESTADO DE CAMPECHE.



 *Escuadrón Mosquito reconoce su trayectoria

Campeche.- Guillermo López Murua, quien anteriormente estuviera comisionado como titular de la estación de Tapachula y después cumplir con funciones de la institución en Tuxtla Gutiérrez fue  nombrado  titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF) en Campeche,

Tras este nombramiento recae un fuerte compromiso en el Comisariado Guillermo López Murúa quien  tiene una  trayectoria  destacada en la Policía Federal  al  graduarse  en el año de 1982 como Suboficial en la Escuela Profesional de la Policía Federal y cuenta con la  Licenciatura  en Derecho por la Universidad del Golfo de Tampico, Tamaulipas.

De su trayectoria se destaca que participó en exámenes de promoción; donde alcanzó el grado de Comisario en noviembre del año pasado  y  que  cuenta con   cursos para fortalecer su trayecto académico; recibiendo  cursos de Especialidad en Alta Dirección para Mandos Superiores de Policía, con duración de un año, en la Academia Profesional de Seguridad Publica en San Luis Potosí.

El nuevo mando de la PF en Campeche, tiene la carrera en Técnico Universitario y en Criminalística; además de los  cursos en el  Sistema Gerencial para su Aplicación en la Policía Federal, UF Departmet Of Transportation Nacional OMC Trailning Center, impartido por personal de Seguridad Publica de Arizona, USA, en Hermosillo, Sonora y  de Protección a Funcionarios, la aplicación de los Derechos Humanos para los Servidores Públicos, impartidos por el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

También se suma su curriculum laboral en los  Estados de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas, en donde ha destacado por su profesionalismo, capacidad y honorabilidad; precisamente en Chiapas estuvo como Encargado de la Oficina de la Policía Federal en Comitán de Domínguez de 2002-2009;  como Titular de la Estación de la Policía Federal en Tapachula de Córdova y Ordoñez de 2014-2016; como Apoyo Operativo de la Policía Federal en las instalaciones de Tuxtla Gutiérrez 2018, y fue durante el pasado año donde  través de un examen de promoción logró el accenso de Inspector General a Comisario y este año de 2019 fue nombrado como Coordinador Estatal  de la Policía Federal para el Estado de Campeche.

Y por este nombramiento José Francisco Aranda Tinajero, Presidente del Centro Alterno para la Cultura Arte Ciencia y Tecnología “Dr. Herminio F. Chanona Pérez” A. C. expresó que fue muy acertado ya que López Murúa,  ha logrado generar políticas de prevención, seguridad y confianza hacia la institución, ejerciendo en sus diversos encargos un servicio público digno en el área de seguridad, fortaleciendo de forma importante la prevención de los delitos mediante el área de Vinculación y  Proximidad Social, con una destacada participación de la sociedad en general y por lo cual su destacada e indiscutible trayectoria.
Es importante destacar, recordó el líder de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES), el Centro Alterno para la Cultura Arte Ciencia y Tecnología “Dr. Herminio F. Chanona Pérez” A. C. y la Universidad para la Niñez (UNA), convocados por el Colectivo de Niñas, Niños y Adolescentes “Escuadrón Mosquito”, le hicieron un reconocimiento y exaltaron el 14 de febrero de 2015, a Guillermo López Murúa, entonces Inspector General y Comandante de la Estación Tapachula de la Policía Federal.

“Se le hizo un reconocimiento no solo por su coincidencia en la labor que se hicieron en forma conjunta, sino al cumplimiento de su compromiso y responsabilidad social al aplicar los Programas en Tapachula y la Región del Soconusco que lidera la Policía Federal, asimismo que a través del deporte, la música y el arte busca en la sociedad y sobre todo en la niñez y la adolescencia, prevenir y combatir el delito”, expusó  

También  exaltó su desempeño ante la superioridad para consumar el sueño de los activistas del “Escuadrón Mosquito” y que favoreció a instituciones educativas y otros grupos sociales, quienes le solicitaron arribara a estas tierras la Suboficial de la Policía Federal Irma García Núñez “La Torbellino”, Campeona Mundial de Boxeo Femenil, Peso Gallo, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, quienes se presentaron en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, así como una exhibición de vehículos y personal de diversas divisiones de la Policía Federal.


“En este evento estimuló al “Escuadrón Mosquito” a continuar así su labor para favorecer a niños y jóvenes a través del deporte, cultura, arte ciencia y tecnología en forma de disciplinas y actividades lúdicas, al promover y sensibilizar el desarrollo cultural y educativo, para mantenerlos en las aulas y no deserten, así como promover la cultura de la legalidad, la denuncia y de prevención y combate de la adicciones, la violencia y el delito, así como coadyuvar a desarticular bandas criminales donde se involucran a niños y jóvenes”, recordó

El líder concluyó diciendo que desea éxitos a Guillermo López Murua como Coordinador Estatal porque confían que trabajará al máximo y dejará huellas en el área de seguridad en tierras campechanas, de lo cual estaremos orgullosos sus amigos “Los Mosquitos”, acotó.