Por Monserrat Vargas
En su habitual conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la corrupción y el huachicoleo serán considerados delitos graves por lo que no tendrán derecho a fianza.
El mandatario mexicano aseguró que se aplicarán leyes mas severas para estos delitos. “Son los cambios. Anteriormente se podía ir cometiendo un robo al erario y salir bajo fianza pero ya no va a ser posible. Es importante convencer de que hay que cambiar; ya estamos en una etapa nueva”.
A finales de mes, dijo el presidente, habrá una reunión nacional con todos los mandos del país, con la intención de fijar y comenzar la estrategia de seguridad a seguir. Asimismo, el presidente reiteró que tendrán un informe diario sobre la incidencia delictiva.
El mandatario mexicano detalló que habrá 266 coordinaciones con un mando único operativo cada una.
“La estrategia es que podamos tener atención permanente en el territorio, por eso las coordinaciones territoriales. Lo básico va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio todos los días con un mando único”, reiteró.
Anunció que los jóvenes serán apoyados por el Gobierno Federal con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual recibirán tres mil 600 pesos mensuales para continuar sus estudios al tiempo que reciben capacitación para el trabajo.
El presidente insistió en el plan de austeridad y dijo que es excesivo el dinero que se usa para mantener al Gobierno. “Lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, a los ciudadanos, que no se quede en el Gobierno”, dijo.
Finalmente, adelantó que presentará su plan contra el huachicoleo la próxima semana. Este viernes viaja a Nayarit para atender a damnificados, el sábado estará en Chiapas y el domingo en Tabasco, para regresar el lunes a su habitual conferencia de prensa matutina