Llaven Abarca Nuevo Fiscal de Chiapas




* Cumplirá con las acciones de seguridad en el Gobierno de Rutilio Escandón Cadena.

Ada Iveth Morales



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por su trayectoria y experiencia en materia de procuración de justicia, el maestro Jorge Luis Llaven Abarca, nacido en el municipio de Suchiapa, fue designado por el Congreso del estado de Chiapas Fiscal General.

Es que de los cinco aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado  los integrantes de la   LXVII legislatura en su mayoría voto por la propuesta de    Jorge Luis Llaven Abarca, quien cuenta con una trayectoria profesional al ser egresado de la Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en la Licenciatura en Derecho.

Como parte de su curriculum se destaca la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, en el Instituto de Estudios Fiscales para si iniciar  su experiencia laboral en el año de 1995, en los Juzgados familiares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el cargo de Secretario Mecanógrafo.

Algo de su Trayectoria..

En el   2000, estuvo como Secretario Particular del  Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde  coadyuvó  en los diversos asuntos oficiales en coordinación con las diferentes Subprocuradurías Regionales. 

A principios del 2001, ocupó el cargo de Ministerio Público Titular de la Mesa de Tramite Número tres de la Subprocuraduría Regional Zona Centro, realizando como principales actividades la integración de Averiguaciones Previas radicadas en la citada mesa de tramite así como decretar las diversas resoluciones de las indagatorias como lo es el ejercicio de la acción penal.

De igual forma en el año 2002, es nombrado por primera vez como Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado.


A mediados del año 2002 y hasta el año 2008, estuvo de encargado de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, coordinando las actividades ministeriales previas radicadas e iniciadas por el Delitos de Homicidio Relacionado con la Delincuencia Organizada.


Durante los meses de abril a septiembre del año 2008, quedó como encargado de la Subdirección de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio de Justicia del Estado.


Del mes de septiembre de 2008 a enero de 2009, ocupo el cargo de jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, coordinando las actividades ministeriales con la investigación e integración de las averiguaciones previas radicadas e iniciadas por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

Asimismo se destaca que en enero de 2009 a agosto de 2010, es nombre Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y de agosto de 2010 a marzo de 2011, es nombrado Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito Selva, coordinando las actividades ministeriales iniciadas en los diversos municipios que comprendían la Jurisdicción Territorial de la Fiscalía Distrital.



Para marzo a julio de 2011, recibe el nombramiento de   Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y de agosto de 2011 a diciembre de 2012, es designado Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.

En el l sexenio del 2012-2018 estuvo como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo cargo dejo antes de culminar la administración.

Actualmente el maestro Jorge Luis Llaven Abarca al aprobarse su nombramiento ayer rindió protesta para ocupar por un periodo de 9 años el cargo de Fiscal General del Estado y cumplir con las acciones de seguridad en el Gobierno de Rutilio Escandón Cadena.