GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA CON ÉXITO FORO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD




* Participan habitantes de diferentes colonias y funcionarios del Ayuntamiento.

Tapachula Chiapas, 3 de diciembre de 2018.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación Municipal en coordinación con el Sistema DIF Tapachula, puso en marcha el “Primer Foro de Sensibilización sobre la Discapacidad”, en las instalaciones del Parque Ecológico de esta ciudad.

En representación del presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, el 1er regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo, José Alberto de San Cristóbal Morales, resaltó que está plenamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos para la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

“Por eso es importante crear conciencia acerca de esta condición, todos somos susceptibles de ella en cualquier momento, por lo que es fundamental promover el respeto y sobre todo la igualdad de oportunidades”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra la directora del Sistema DIF Tapachula, Claudia Catalina Barrientos Pérez, resaltó que esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población en general de la necesidad de inclusión, integración y atención a todas estas personas, que por alguna razón han padecido alguna discapacidad.

“Es por eso que el Sistema DIF Municipal se da a la tarea de realizar gestiones para poder ayudar y llegar a cada una de estas personas en el municipio, brindándoles el apoyo y acompañamiento necesario para que puedan tener una mejor calidad de vida”, agregó.

Dijo que la dependencia genera y promueve programas de atención y de inclusión, por lo que las actividades del foro son importantes, al coadyuvar a la generación de un municipio incluyente, sensible e integrado.

Como parte del evento se presentaron diversos testimonios en los que Daniela Escobar, Rigoberto Alvarado, Rodrigo García y la señora Liliana Arreola Ocaña, acompañada por el niño Brayan Gael Ocaña, hicieron un llamado a toda la sociedad para promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, como lo estipula la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Al evento asistió el representante de la Secretaría de Educación Municipal, Reyner Villela Ángel; la 9ª regidora, Martha Patricia Velázquez Nishizawa;  el representante del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordoñez Rodríguez; el 1er regidor del Ayuntamiento, Isidro Ovando Medina; el secretario de la Presidencia, Octavio Domínguez Guzmán; la 8ª regidora, Aida del Rosario Flores Vázquez; la supervisora 02 de Educación Especial, Noemí Esquinca; entre otros funcionarios.