EL FOLKLOR Y COLORIDO DE LA GUELAGUETZA LLEGAN A TAPACHULA


 * El Honorable Ayuntamiento y el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición invitan a disfrutar de los eventos que concluirán el próximo 18 de diciembre. 


Tapachula Chiapas, 1 de diciembre de 2018.- El folklor, tradición y colorido del pueblo oaxaqueño se hicieron presentes en la Perla del Soconusco, con la inauguración del evento “Oaxaca y la Guelaguetza en Tapachula 2018”, que contempla un completo programa cultural que concluirá el próximo 18 de diciembre. 

Las actividades coordinadas por la Secretaría de Educación del Honorable Ayuntamiento y el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, contemplan la presentación de conciertos musicales, danza, canto, exhibición de atuendos típicos, artesanías y muestra gastronómica; como parte de las actividades que reafirman la hermandad entre ambos pueblos. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, la secretaria de Educación Municipal, Ana Gabriela Reyes Rodríguez, resaltó que dicha festividad es la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, por lo que invitó a todos los tapachultecos a disfrutar de la gastronomía, música, bailes, entre otros eventos preparados para todas las familias. 

Como acto inaugural se realizó el desenredo de rebozos, en donde la directora del Instituto de Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, resaltó el trabajo del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición para presentar un programa de música y colorido, que se complementan con una variada demostración de gastronomía, artesanía y tradición. 

“La administración del edil Óscar Gurría Penagos se suma a este mosaico cultural, que contempla una variedad de actividades que a lo largo de estos días serán una excelente oportunidad de convivencia para los ciudadanos, en un entorno seguro y confiable como lo es el Parque Bicentenario”, afirmó. 

Ante la coordinadora General del Grupo Cultural Oaxaca, Diana Velasco Leyva, la funcionaria municipal recordó que la celebración de “La Guelaguetza”, ocurre históricamente en el mes de julio de cada año en el Cerro del Fortín, a donde las ocho regiones del Estado de Oaxaca se reúnen para mostrar sus tradiciones a través de bailes, indumentarias, gastronomía y música. 

“En reiteradas ocasiones el presidente Municipal, Óscar Gurría ha señalado que un espacio más para la cultura, es un espacio menos para la violencia, por ello les damos la bienvenida a este programa, esperando que las familias de la región disfruten de las diferentes actividades programadas”, concluyó.