Tapachula y Oaxaca fortalecen lazos de hermandad.



El Presidente Municipal de Tapachula, Doctor Oscar Gurría Penagos, acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula, Laura García Arjona, recorrió los diferentes locales instalados en el Parque Bicentenario con la finalidad de fomentar este importante foro cultural y gastronómico. 

En recorrido, el alcalde Oscar Gurría y la comitiva del Ayuntamiento de Tapachula visitaron locales de dulces típicos, pan tradicional, joyeria, trajes regionales, nieves artesanales, los derivados del café y cacao que se cosechan en Oaxaca y las distintas variedades del popular mezcal, todos estos productos, hechos por manos oaxaqueñas. 

Al finalizar, el mandatario municipal y la comitiva degustó de chapulines, quesillo y cacahuate como entrada, también disfrutó de unas enchiladas de mole negro y como plato fuerte tlayudas, acompañado de aguas frescas de horchata, guayaba y piña con guanábana, para después culminar con una nieve de pétalos de rosa, piña, leche quemada, beso de ángel, mezcal, entre otras que forman parte de la gran diversidad de sabores que se pueden encontrar. 

El edil Gurría Penagos destacó el esfuerzo de Joaquín Alberto Vázquez Sánchez, fundador de esta caravana cultural que inició el 28 de agosto de 1988 y que hoy en día en Tapachula se puede disfrutar de este mosaico cultural sin costo alguno en el Parque Bicentenario. 

Vázquez Sánchez a nombre de 570 municipios de Oaxaca, agradeció al pueblo de Tapachula el recibimiento de este mosaico plurietnico que va desde el mixteco, zapoteco, chinanteco, que comparten año con año en la Perla del Soconusco. 

“Agradezco al presidente Oscar Gurría, de este Honorable Ayuntamiento de Tapachula, y las dependencias involucradas para que este festival sea un éxito, gracias por la hospitalidad y la colaboración que han tenido con nosotros, mis mejores deseos para esta nueva administración que está haciendo las cosas bien”, reiteró. 

En el área gourmet también se puede encontrar el mole negro, verde y amarillo, tamales oaxaqueños, molotes, una gran variedad de café y sus derivados, 
chocolate de leche y agua, atole, champurrado y productos orgánicos.

La Secretaria de Educación, Ana Gabriela Reyes Rodríguez informó que La Guelaguetza visitará el día viernes 7 el Ejido Puerto Madero, el  sábado 8 el Ejido Álvaro Obregón, y el domingo 9 en el Ejido Edén, para que la zona baja y alta puedan disfrutar de esta muestra cultural. 

La funcionaria municipal explicó que la máxima fiesta de Oaxaca,  se puede visitar en el Parque Bicentenario desde las 9:00 horas que abren los stands, a las 18:00 horas inicia el programa cultural, hasta las 22:00 horas que empiezan a cerrar los locatarios.