CONCLUYE EL CONGRESO NACIONAL DE CONTADURIA




Comitàn, Chiapas.- Con éxito concluyó el 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración “Estado del Arte en Ciencias de la Contaduría y la Administración”, realizado los días 1,2 y 3 de septiembre, en el teatro Junchavín de Comitán de Domínguez, organizado por la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).



Al realizar la clausura, la directora de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal agradeció a todos los asistentes al 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración y deseó que los conocimientos adquiridos sirvan a todos para su formación profesional y el crecimiento personal.


Moreno Vidal aseveró que el 1er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración cumplió con su objetivo al socializar el conocimiento de experimentados investigadores que presentaron sus protocolos y resultados de investigaciones; “La información expuesta es de gran valía, úsenla para el beneficio de su formación profesional y sigan los pasos de los ponentes para que el día de mañana ustedes sean quienes a través de proyectos de investigaciones den resultados concretos que permitan mejorar el entorno social”.


En el último día de actividades se presentaron las ponencias: “Evaluación de la gestión financiera en la calidad de vida de las beneficiarias del fondo de Microfinanciamiento a mujeres rurales, en el municipio de Tapachula, Chiapas”, expuesta por el Maestro Heriberto Mendoza de la Cruz, quien informó que se buscará comprobar si hay un beneficio social-económico del programa y de no ser cierto, como se está observando empíricamente se propondrá una remodelación que en verdad provoque el crecimiento de vida de las mujeres rurales de Tapachula.


La segunda ponencia fue “Incentivadores fiscales una política desdeñada de desarrollo regional”, impartida por el Doctor Mirlo Matías de la Cruz, quien a través de un análisis de las leyes observó la disparidad de los beneficios fiscales que existen entre las micro, pequeñas y medianas empresas a las cuales no se les permite crecer, en comparación con los grandes consorcios que gozan de múltiples beneficios que admiten su crecimiento y empoderamiento.


Por su parte el Maestro Carlos Octavio Cruz Sánchez presentó el tema: “Elementos del modelo de gestión para la evaluación de la vivienda de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva, Chiapas”; en su exposición planteó la necesidad de una evaluación de las viviendas de la ciudad rural sustentable para conocer sus fortalezas, atender las oportunidades de acción y mejorar sus elementos en busca de dar una mejor calidad de vida a los habitantes.


El ciclo de ponencias concluyó con la exposición: “Análisis estratégico de las funciones de la gestión empresarial de las Mipymes de la región Centro de Chiapas”, expuesto por el Doctor José Radamed Vidal Alegría, quien manifestó que es importante que las Mipymes tengan una gestión eficaz y eficientes lo que les permitirá su consolidación y crecimiento.


Como una conferencia especial se presentó el tema: “Empresas con Responsabilidad Social”, dictada por Luis Alejandro Mauricio Mendre, especialista del área, quien señaló que las empresas en la actualidad buscan producir y generar riquezas de manera responsable siendo Empresas Socialmente Responsables (ESR).


Detalló que es la alta dirección de las empresas son las que deben iniciar con la filosofía de ser una empresa ESR para permear a los empleados y el beneficio alcance a todos los sectores sociales; aseguró que “las acciones de las empresas no son caridad, maquillaje publicitario, ni filantropía, sino verdaderas acciones que redundan en beneficios sociales concretos en determinados sectores de la población”.


Finalmente, Mauricio Mendre pidió a los congresistas también ser socialmente responsables, actuar por mutuo propio y no esperar a que el sistema, gobiernos, directivos o padres del instrucciones para realizar alguna buena acción; sugirió actuar en el entorno inmediato y así contribuir al crecimiento de nuestra persona, institución que representan, municipio, estado, país, y solo así se mejorará el nivel de vida del planeta.


Para finalizar las actividades se llevo a cabo la Primera Exposición Gastronómica “Sabores de Chiapas”, organizado por los alumnos del 4º. Semestre grupo “D”, de la Licenciatura en Administración, en la explanada del parque central de Comitán en donde presentaron comidas tradicionales de los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez; además, se presentaron la Rondalla Universitaria del Campus VIII, el Grupo de Baile Moderno Conexión y el Ballet Folklórico Masehualixtli.


Cabe mencionar que durante el Congreso Nacional de Contaduría y Administración se rifaron entradas gratis al cine, recargas de impresoras, mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, playeras, perfumes, vales de descuento y promociones de pizzas, memorias USB de 4 gigabite y, como premio mayor, una mini lap top la cual fue entregada a Alejandro Maza García, feliz ganador, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 108 (CBTis).