Realizan Congreso Nacional de Investigación UNACH y Tecnológico de Comitán


Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los educandos, la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y el Instituto Tecnológico de Comitán realizan, del 18 al 20 de octubre, el Congreso Nacional de investigación: “La acción de las empresas para el desarrollo económico y sustentable”.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Investigación, el Primer Regidor del Honorable Ayuntamiento de Comitán, Prof. Felipe Cabrera Moreno, en representación del Presidente Municipal Mario Antonio Guillén Domínguez, felicitó a las instituciones organizadoras, al tiempo de desear éxito en las actividades académicas programadas porque ello contribuirá a formar mejores profesionistas que ayuden al desarrollo económico del estado.

  En sus mensajes, en el acto inaugural del Congreso Nacional de Investigación, el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Héctor Antonio Gordillo Palacios, y la Directora del Instituto Tecnológico de Comitán, Liliana Patricia Moreno Cancino, destacaron que el trabajo de vinculación que han sostenido ambas instituciones de educación superior ha contribuido al intercambio de experiencias de investigación, docencia y extensión, y con ello el fortalecimiento de los conocimientos y formación de sus estudiantes.

            Para dar inicio a las actividades académicas se presentó la conferencia: El emprendurismo empresarial como motor de desarrollo, dictada por la Doctora Patricia Armendariz Guerra, oriunda de Comitán pero con estudios de posgrados en Cambrige, Inglaterra y Columbia, Estados Unidos; la empresaria sugirió basar el desarrollo en 4 ejes: salud, crecimiento personal, productivo y educación, aplicando para ello disciplina, constancia, dedicación y esfuerzo.

            Armendariz Guerra sugirió desarrollar el mercado interno para fortalezar la producción de nuestro país y con ello tener crecimiento económico y desarrollo social; lamentó que la burocracia de las instancias gubernamentales frenen el progreso de nuestra sociedad y afirmó que una buena educación hará que la sociedad tenga mejores oportunidades de desarrollo.

            En la segunda conferencia se presentó el Doctor José Anuar Arce Lorenzana con el tema: Causas y efectos de las mentiras; el expositor sugirió que todo los seres humanos practicamos la mentira como forma de vida, pero propuso erradicarla para evitar consecuencias negativas como personas y profesionistas.

            Para el segundo día del Congreso Nacional de Investigación se desarrollarán 4 mesas temáticas: 1.- Problemas y oportunidades para impulso a los negocios y empresas en México,  2.- Innovación y cambio tecnológico en empresas de los sectores secundarios y terciarios, 3.- Las empresas rurales y perspectivas para su participación en el desarrollo económico del país y 4.- La empresa pública en México. Además, se realizará una Callejoneada de Tunas Universitarias del parque de San Sebastián al Parque Central.



            Las actividades en el tercer día del Congreso Nacional de Investigación, 20 de octubre, serán: Conferencia Introducción a las Neuro-ventas, impartida por el Maestro Alfredo Curiel; y Jóvenes exitosos, por el Maestro Francisco Yáñez Trujillo, además de un evento cultural y la clausura oficial.