Sepultan al trabajador de Limpia Municipal de Comitán



 Las Margaritas, Chiapas.- Familiares de Santiago Pérez Santiz, de 54 años de edad, trabajador de Limpia Municipal, en el ayuntamiento de Comitán, que perdió la vida el lunes, durante el enfrentamiento del lunes, pidieron al alcalde Mario Guillén Domínguez, gestione la indemnización, ya que perdió la vida en su jornada de trabajo.

Su esposa e hijos, pidieron además que Guillén Domínguez que apruebe una pensión para su esposa e hijos, ya que llevaba laborando 12 años en el ayuntamiento.

El llamado se extendió al Fiscal Raciel López Salazar, para que dé con los homicidas de Santiago y que su muerte no quede en la impunidad.

La tarde del martes, el cuerpo de Santiago Pérez Santiz, fue inhumado en el panteón de esta localidad.

El féretro partió de la casa que compartía Santiago con su esposa e hijos, en el barrio de Sacsalum, donde fue velado.

Amigos, conocidos y familiares acompañaron a la familia hasta el panteón de la localidad, donde fue inhumado.

Santiago perdió la vida al recibir un disparo de arma de fuego en el tórax, cuando recogía hojarasca y basura en la parte sur del mercado, cerca de una sucursal bancaria.

Algunos ciudadanos intentaron darle los primeros auxilios y con la ayuda de cuatro hombres lo subieron a un vehículo particular, debido a que los grupos de socorro temían acercarse al lugar.
En el trayecto al Hospital, Santiago perdió la vida, debido a que el disparo de arma de fuego que recibió dañó órganos vitales.

Hace 24 años, Santiago y su familia dejó su comunidad Las Delicias ubicada en la micoregión de Lucha Campesina, a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como otras familias lo hicieron.

Con el tiempo construyó una casa en el barrio de Sacsalum, donde viven familias que han llegado de las comunidades a asentarse desde hace más de un cuarto de siglo.

Fue en el 2006, cuando empezó a laborar en el departamento de Limpia del ayuntamiento de Comitán, donde percibía un salario de dos mil 500 pesos quincenales, dinero que usaba para la manutención de su familia.

A las 10 de la mañana, Santiago caminaba cien metros para tomar la combi que lo traía a Comitán, para entrar a laborar en el turno de la tarde y salir hacia las 20:00 horas.

Le sobreviven su esposa Carmen Álvarez López, Eloida, Zoila, Hernán, Enrique, Raúl y Abenamar Pérez Álvarez de 20, 26 22, 25 y 16 años respectivamente.

Sus familiares contaron que Santiago “era muy conocido entre los locatarios del mercado”, donde llevaba varios años  laborando.

Los vecinos, amigos y conocidos llevaron flores a la tumba donde el que fue trabajador del ayuntamiento fue inhumando.

El ayuntamiento entregó una ayuda de cinco mil pesos, para los gastos y un ataúd.