PGR quita delincuencia organizada a J. Duarte; podría quedar libre


México.- La Procuraduría General de la República retiró  el delito de delincuencia organizada contra J. Duarte, y lo reclasificó por el de asociación delictuosa.


Esto significa que el ex Gobernador podría obtener en el mediano plazo su libertad provisional pues el nuevo ilícito de asociación delictuosa puede ser litigado en libertad y no obliga a la prisión preventiva oficiosa.

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra el ex Mandatario de Veracruz, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, y modificó el ya referido.
Si bien Duarte no quedará libre de inmediato, debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero y también por los dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz, a partir de ahora puede litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional.