Comitán de Domínguez, Chiapas. – En el marco del operativo “Por un Comitán Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detienen a presuntos responsables del robo de más de un millón de pesos a cuentahabiente.
Derivado de los trabajos coordinados la SSyPC con Policía Especializada y Municipal en la región Meseta Comiteca Tojolabal, fue atendida una denuncia de manera oportuna sobre el robo a un ciudadano que momentos antes habría retirado dinero en efectivo de una sucursal bancaria, ubicada en la calle central y 1ª Poniente de la colonia Centro del municipio de Comitán.
Al acudir al lugar de los hechos, las personas denunciadas se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta marca Honda de color negra sin placas de circulación, dándole seguimiento de su rumbo hasta ubicarla y detener la unidad en la colonia Yachibol.
Del vehículo descendieron Richard “N” de 20 años y un menor de 16 años de edad, ambos originarios de Guatemala, a quienes se le encontró al interior de una mochila la cantidad de un millón treinta mil pesos, así como un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecido con 15 cartuchos útiles.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.