Para combatir la impunidad hacen falta acciones y estrategias concretas: Rutilio


Es uno de los reclamos más sentidos de la gente y una condición fundamental para lograr una sociedad justa y equitativa, explicó


La impunidad es un cáncer que se extiende en todo el país y va en aumento, aseguró el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, quien consideró urgente que se pongan en marcha acciones y estrategias concretas para combatirla.

Los índices crecientes de impunidad, explicó el aspirante de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), son resultado de la falta de atención ante esta problemática que ha deteriorado el sistema de justicia.

“Erradicar la impunidad, además de ser uno de los reclamos más sentidos de la gente, es una condición fundamental para lograr una sociedad justa y equitativa, pero también es una necesidad para construir un gobierno más eficaz que ofrezca mejores resultados”, afirmó.

La gravedad del problema, señaló Rutilio Escandón, se refleja en los altos niveles de corrupción, inseguridad y violencia que se viven en el país y que seguirán en tanto no se resuelva el tema de la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

En este sentido, se refirió al Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual destaca el repunte de impunidad en el país respecto al 2016.

De acuerdo al informe, dijo, el incremento se debe en gran medida debido al aumento de los delitos no denunciados, el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales, el déficit de policías estatales profesionales y la saturación del sistema de justicia, así como la falta de castigo a delitos como el homicidio.