Hoteleros buscan detener iniciativa de ley de eliminación del 2% al hospedaje en Chiapas


·         *Significaría un enorme retroceso turístico si se aprobara 

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Hoteleros de Comitán, buscan detener la iniciativa de ley respecto la eliminación del 2 por ciento al hospedaje del estado de Chiapas, presentada por la diputada Isabel Villers Aispuro, Presidenta de la Comisión de Turismo.

Es que esta ley de eliminación del 2 por ciento al hospedaje del estado de Chiapas que esta por pasar al pleno del Congreso del Estado significaría un enorme retroceso turístico para Chiapas.

Ante esto Segundo Guillén Gordillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C de Comitán hizo énfasis su preocupación de esta propuesta de ley del gravamen del 2 por ciento del hospedaje de Chiapas que es trasladado al turista en el costo de habitación.

Explicando que este gravamen esta aplicado en otros estados de la república mexicana y en el mundo, ya que este porcentaje fue creado con fines de promoción de los destinos turísticos.

 “Los hoteleros estamos desconcertados y un poco molestos porque no fuimos convocados por la Diputada   Isabel Villers Aispuro para poder platicar el tema y ella de manera unilateral y sin conceso se le ocurrió en iniciativa propia y sin respaldo turísticos  eliminar este porcentaje del gravamen que nos estará  dejando sin tener las posibilidades de un recurso que nos sirva para promoción de nuestros destinos turísticos de Chiapas”, resaltó el líder de los hoteleros.

Guillén Gordillo, respaldado por el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, Rafael García González,  así como de  otros hoteleros de los municipios de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Palenque hace un llamado al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a todo los diputados del Congreso del estado en especial a la Comisión de Hacienda para revisar esta propuesta porque la Diputada Villers Aispuro tiene “ignorancia” de cómo funciona el fidecomiso de turismo y a donde se va este impuesto que se  traslada a los  huéspedes pero que  los hoteleros recaudan para el estado.

Asimismo convocó a la suma de más hoteleros y moteles de Chiapas de cada región, como de otros sectores del ámbito restaurantero y de transporte para evitar que esta iniciativa no pase al ser un fondo para la promoción del turismo.