Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el propósito de acordar acciones que beneficien a la población chiapaneca en materia de seguridad y Derechos Humanos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez.
Durante la reunión, ambos funcionarios coincidieron en estrechar lazos de cooperación institucional para hacer valer el respeto absoluto a los derechos humanos, tanto a los que integran a la dependencia de seguridad como a la ciudadanía que cotidianamente tienen contacto directo con las fuerzas del orden público.
Asimismo, acordaron un programa de educación y capacitación a los elementos operativos, con el fin de que se encuentren mejor preparados, ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde el papel del policía es prioritario como primer respondiente del hecho; esto permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Llaven Abarca indicó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, es trabajar en estrategias que permitan concientizar sobre el respeto a las garantías individuales al tiempo de dar seguimiento a las recomendaciones que se emitan por el organismo público autónomo en materia de seguridad pública.
Con dichas acciones se podrá visibilizar las problemáticas de violencia de derechos humanos y que éstas no se vuelvan a repetir.
En su participación, Zepeda Bermúdez reconoció que la institución de seguridad promueve y protege los derechos humanos a través de una Unidad Especial de Atención a Víctimas al interior de la institución.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca trabaja con dependencias de los tres niveles de gobierno para transparentar las funciones de los cuerpos policiacos, en su tarea de brindar seguridad pública a grupos vulnerables.