SSyPC fortalece operativos en el municipio de Palenque


 Palenque, Chiapas.- Como parte de las tareas de prevención realizadas por elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron detenidas cuatro personas denunciadas por el delito de robo.
Tal como lo ha instruido el titular de la SSyPC, se ha fortalecido la presencia policial en las terminales de transporte público, con base en ello, agentes de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Palenque, frustraron el robo de un teléfono de celular y realizaron el control preventivo de detención a Marlene “N” de 18 años de edad.
De igual forma, en la calle principal del municipio en mención, uniformados estatales y municipales detectaron el exceso de velocidad en el que era conducido un vehículo Nissan, tipo March, con placas de circulación DNJ040A.
Al solicitar descendieran de la unidad, los cuerpos de seguridad detectaron que uno de los tripulantes de nombre Emir “N”, portaba un arma de fuego tipo revolver, calibre 22 milímetros; mientras que el copiloto identificado como Rómulo “N”, un arma blanca (cuchillo).
Asimismo, se aplicó el control preventivo de detención a una tercera persona de nombre Pascual “N”, a quienes les aseguraron un televisor de 32 pulgadas y un ventilador, sin embargo las características de las tres personas, coinciden con las personas relacionadas con dos robos a inmuebles, en la calle 20 de noviembre de palenque y en el municipio de Salto de Agua.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.