Mujeres del Ejercito orgullo del país






Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer”,  Luis Arturo Carrizales Huerta, Coronel de Infantería Diplomado de Estado de Mayor, Comandante del 91/o. Batallón de Infantería, destacó el compromiso y entrega de la mujer militar en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Y como parte de los protocolos del medio castrense en el salón audiovisual del 91/o. Batallón de Infantería se exhibió un documental    sobre la historia de la mujer militar que data desde 1910 con la Revolución Mexicana.

Además de que fue en 1913  cuando la mujer formo parte del Ejercito Constitucionalista como soldado combatiente, siguiendo la creación de la escuela de enfermería y el cuerpo oficinistas del ejército en 1954 y el  ingreso de mujeres al servicio de cartografía.

Durante el documental se detalla que 1973 las mujeres ingresan a la escuela médico militar de odontología y de clases de trasmisiones, las altas en la dirección general de fábricas de vestuario y equipo en 1982,  el ingreso de las mujeres a las brigadas de fusileros y paracaidistas y en 1994 el ascenso a la primera mujer en las fuerzas armadas como General Brigadier.
 
Tras irse conociendo sobre la participación de la mujer en el ejército mexicano, se especifica que en el 2000 las mujeres realizaron el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria y la creación del Batallón de Tropas de Administración Femenino.

Asimismo se abunda que en el 2007   se ampliaron las opciones de ingreso para las mujeres a los planteles militares que deriva que en la actualidad haya un total de 5 mujeres generales, 24 coroneles.

Es que enfatizan que el efectivo de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es de un aproximado de 16 mil 701 y estiman que haya al final de la presente administración un total de 25 mil.