· Se declaró no procedente la solicitud de Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas para integrarse a la coalición de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza.
· Estos dos partidos tendrán sus derechos para participar de manera individual al cargo de Gobernador/a y podrán solicitar registro de candidaturas, a más tardar el día viernes 23 de marzo.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la solicitud de renuncia de los partidos políticos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, a la Candidatura Común para el cargo de Gobernador del Estado, conformada inicialmente con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Durante esta misma sesión, los integrantes del Consejo General, aprobaron el acuerdo que confirma la coalición de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para el cargo de Gobernador y declararon no procedente la solicitud de Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas para integrarse a esta coalición.
En su intervención, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que en el documento de solicitud, si bien los partidos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, presentaron los documentos que soportan su decisión de adherirse al convenio de coalición de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, éstos últimos no presentaron convocatoria alguna, acta de sesión, lista de asistencia, en la que aceptasen dicha adhesión, así tampoco no presentaron plataforma electoral y modificación integral al convenio de coalición con la firma autógrafa, de quienes pueden firman dicho convenio; de tal manera que “la coalición de los cinco partidos integrantes no existe desde hace casi un mes y evidentemente como han señalado, no es posible retrotraer hechos y actos que ya fueron resueltos en el acuerdo de este Consejo”.
Jiménez Dorantes recalcó también que como lo indica el artículo 279 del Reglamento de Elecciones, todas las modificaciones a los convenios de coalición deben realizarse antes del inicio del periodo de registro de candidatos, por lo que al no haberse presentado el convenio respectivo, no se cumple esta determinación.
Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que durante la sesión se discutió la solicitud de los partidos locales, de renunciar al acuerdo de candidatura común para el cargo del Gobernador del Estado, y su solicitud de reincorporarse a la coalición para este mismo cargo, junto a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
“El Consejo General dio cuenta de estas solicitudes, y se determinó aprobar la solicitud de renunciar a la candidatura común, pero no fue procedente su solicitud de reincorporarse a la coalición; toda vez que, como se emitió y argumentó durante la sesión, se estuviera violentando el principio de definitividad, que establece la materia electoral, toda vez que los plazos para modificar un convenio de coalición han concluido”, indicó.
Señaló que estos dos partidos locales, tendrán sus derechos salvaguardados para participar de manera individual al cargo de Gobernador/a y podrán registrar a sus candidatos (as), a más tardar el día viernes 23 de marzo.
Manifestó que todos los acuerdos del Consejo General son impugnables y todos los partidos políticos están en su derecho, de acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes.
“Es un tema de legalidad, los partidos tienen su derecho de asociación consagrado en la Constitución y en Las Leyes, pero ese derecho no es absoluto, está sujeto a ciertas reglas, tuvieron la oportunidad de tomar una decisión y definir la manera en que iban a participar en este proceso electoral, ahora los plazos están vencidos”, indicó