RINDE DIRECTOR DE LA UNACH 3er. INFORME DE ACTIVIDADES




Los avances del periodo 2016-2017 son relevantes al alcanzarse la reacreditación académica
y elevar el grado académico de la planta docente.

El Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Héctor Antonio Gordillo Palacios, rindió su Tercer Informe de Actividades de la gestión 2015-2019, en cumplimiento al artículo 69, fracción VIII, del Estatuto General universitario.

            Gordillo Palacios detalló las actividades realizadas durante el periodo 2017 en las áreas académicas, legal, administrativo y financiero de la Facultad en el que se destacó la reacreditación de los programas académicos de las licenciaturas en Administración y en Contaduría por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca) para el periodo 2017-2020.

            Añadió que la planta docente, comprometida con su quehacer educativo de calidad, mejoró su nivel académico contando el 100% con estudios de posgrado, pero en especial l nivel de Doctorado se elevó un 50 por ciento y en la actualidad 18 académicos ostentan el grado de Doctores en áreas de Administración y Educación Superior.

            Gordillo Palacios mencionó que históricamente al Sistema Nacional de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aceptó a la Dra. Tlillalcapatl Gómez Carreto como miembro; además, en el Sistema Estatal de Investigadores se encuentran registrados 3 docentes; 11 académicos cuentan con perfil PRODEP y  10 con la certificación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

            En el sector de los alumnos destacó que el 100 por ciento participa en el Programa Institucional de Tutorías y cerca del 70 por ciento cuenta con algún tipo de beca, además cada semestre en promedio 5 alumnos realizan intercambio estudiantil en universidades nacionales y extranjeras. Lo más relevante fue la presencia de 3 alumnos de la Universidad Francisco de Paula, Santander, Ocaña, Colombia, que estuvieron de intercambio en el Campus VIII-Comitán durante el ciclo enero-junio 2017.

            Finalmente, Gordillo Palacios se comprometió a seguir trabajando en acciones que favorezcan a la comunidad del Campus VIII-Comitán, fortaleciendo la gestoría y administración de recursos, privilegiando el diálogo y en apego a la institucionalidad universitaria, con el objetivo de elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje y seguir manteniendo los estándares de calidad que reconocen organismos acreditadores de la educación a nivel nacional.

            Por su parte el rector de la Unach, maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó al Director del Campus VIII-Comitán de la Unach por los logros alcanzados y las acciones emprendidas para mantener y elevar la calidad académica de docentes y con ello mejorar el nivel educativo de los universitarios; al tiempo de manifestar su respaldo institucional a las acciones que se emprendan a favor de la comunidad universitaria del Campus VIII-Comitán.

            Atestiguaron el Tercer Informe de actividades el doctor Hugo Alejandro Guillén Trujillo, Presidente en turno de la Honorable Junta de Gobierno; Gerardo Chávez Gómez, Secretario, y Rafael Burgos, Integrabte; además el secretario general de la Unach, maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar.