Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Comerciantes establecidos de la Central de Abasto se manifestaron en contra de un grupo de canasteras que están aun costado del estacionamiento de este populoso sector que se vio paralizado por las acciones de protesta.
Este fin de semana un grupo de locatarios que tiene sus bodegas en la parte de atrás de Central de Abasto, instalaron sus pesados camiones en la entrada de acceso al estacionamiento a fin de presionar a las autoridades locales para que reubiquen a dichas vendedoras ambulantes.
Por varías estuvo bloqueado la entrada del estacionamiento así como la avenida que conduce a este lugar, donde se concentra a diario el comercio y que se vio interrumpida por los vendedores establecidos que están siendo afectados por las denominadas canasteras.
Los comerciante establecidos con venta de frutas y legumbres, indica que las canasteras que bajan sus productos a la Central de Abasto, esta propiciando que ellos tengan ventas muy bajas ya que afuera hay quienes abaratan los precios de los productos agrícolas.
Las canasteras que anteriormente también se levantarán en protesta para pedir que se les construya sus locales ante el compromiso hecho por el anterior del Ayuntamiento del trienio 2005-2007, tuvieron que instalar su vendimia aun costado de los automóviles que los locatarios establecidos estacionaron en el lugar que ellas ocupan.
Ante el conflicto entre los locatarios y las canasteras, se abrió negociaciones con autoridades de la administración de la central de abasto y la comisión de mercado el cual no se llego a ningún acuerdo.
De acuerdo a los datos proporcionados de los locatarios, mencionan que si no desalojan a las canasteras van a tomar otras medidas presión ya que este problema es de antaño y propicia que ellos tengan una baja en sus ventas.