DETIENEN A MIEMBROS DE LA MOCRI – CNPA MN


*Corporaciones policíacas no utilizaron arma de fuego, gas lacrimógeno para desalojar a este grupo que estaba realizando bloqueo y cobros.


Ada Iveth Morales



Frontera Comalapa.- Bajo fuerte dispositivo de seguridad por elementos estatales que llegaron con equipo antimotín, desalojaron a las personas que mantenía bloqueado el acceso carretero que conduce a Frontera Comalapa a la altura de la Colonia Nuevo México tras estarse desarrollando el proceso electoral.



Fue a las 15:30 horas cuando los uniformados policíacos, arribaron al lugar del bloqueo sin portar sus armas de fuego; donde el grupo de manifestantes que son del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNAP MN), al ver la presencia de la fuerza pública estos salieron corriendo para darse a la fuga.



Los elementos policíacos se desplegaron y lograron detener a trece personas entre ellos el líder de este movimiento que encabezaba este bloqueo, Darinel Roblero Bartolón, quienes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez al estar implicados en varios delitos.



Entre los detenidos está, Tereso Morales Roblero, Roberto Ramírez Roblero, Emanuel Pérez Morales, Juan López Roblero, Miguel Ángel Roblero Roblero, Pedro Raimundo Silva, Santos Salas Vázquez, Hipólito Ramírez de León, Pricilio Morales Morales, Calixto Roblero Roblero, Heberneo Velazquez Agustín y su líder Darinel Roblero Bartolón



A este grupo de la MOCRI-CNPA-MN se les percibe el delito de ataques a las vías de comunicación, extorsión a terceros al estar cobrando 30 pesos por vehículos que circulaban por el tramo bloqueado y asociación delictuosa y los que resulten.


Estas 13 personas quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes tomarán las declaraciones de estos hechos ocurridos durante la jornada electoral.