FAMILIA COMITECA ALERTA CONTRA EXTORSIÓN TELEFÓNICA



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Una llamada telefónica de un supuesto sobrino que está en los Estados Unidos, propició que una familia comiteca estuviera a apunto de caer en una extorsión tras coincidir en los datos que los relacionaba con un parentesco familiar con un migrante que lleva varios años viviendo en este país del norte.



La extorsión de 15 a 10 mil pesos, se logró evitar cuando esta familia comiteca acudió a pedir orientación a un Agente de Beta tras informales que el supuesto sobrino estaba detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez por agentes aduanales y de migración con la intervención de un abogado de derechos humanos.



Ante esta extorsión, María Elena Hernández, acudió al Ministerio Público para iniciar la denuncia correspondiente para que haya un antecede de estas llamadas falsas que los llega a envolver hasta caer y hacer el deposito que piden.



María Elena Hernández narró junto con su familia, que el sábado entró la llamada de los extorsionadores donde la envolvieron que su sobrino que también vive en los Estados Unidos venía a Chiapas para darles la sorpresa a sus papas.



Con esta información de su sobrino, la señora María Elena Hernández fue cayendo en este juego y alertó a su familia que se estaba movilizando para conseguir la cantidad de 15 mil pesos que después bajo a 10 mil pesos, que tendría que hacerse a nombre del supuesto Agente de migración Juan Carlos Guatemala por envíos de Elektra.



La angustiada familia al pasar 24 horas de esas primeras llamadas este domingo al medio día el supuesto sobrino volvió a llamar y pedía que le hiciera el deposito para lo dejaran en libertad ya que solo portaba la cantidad de 15 mil pesos en moneda nacional y no podría cubrir los 24 mil 500 pesos que le pedían las autoridades por no comprobar la procedencia de 30 dólares.



Al descubrir que se trataba de una extorsión porque se les ocurrió ir a las oficinas de Beta, esta familia no depositó esa cantidad que pedían para que su sobrino fuera dejado en libertad, ya que ahí el agente en turno les dijo que todo podría ser falso porque es la forma de operar de los extorsionados y que acudieran a levantar su denuncia ante las autoridades judiciales.



Por este hecho y los momentos de angustia la familia de la señora María Elena Hernández, decidieron también denunciarlo ante los medios informativos para alertar a todos los pobladores de estas extorsiones para que no caigan en este juego, así como indicaron que el número donde hablaron es el 0453339009547