SSyPC detiene a tres personas por diversos delitos



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La oportuna atención a denuncias de la ciudadanía, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detuvieran a tres presuntos responsables por diversos ilícitos. 

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Tonalá, atendieron el reporte sobre una persona que estaba escandalizando y amedrentando a transeúntes en el barrio Las Flores de este municipio.

Al arribar al lugar, los uniformados abordaron a Audiel “N” de 43 años de edad, quien de acuerdo a datos del Sistema Plataforma México, cuenta con una orden de aprehensión vigente de fecha 19 de septiembre del 2017, por el delito de homicidio calificado.

De igual forma, como parte del operativo “Antipandillas” realizado en la región Soconusco, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Especializada y Municipal de Tapachula, detuvieron a Ricardo “N” y a Bayron “N” ambos de 31 años de edad, a quienes se les encontró entre sus pertenencias, diversos envoltorios con al parecer marihuana.

Cabe destacar que los trabajos de investigación policial señalan que los hoy detenidos, al parecer se encuentran relacionados con diversos robos de motocicletas en esta región, además de contar con antecedentes penales por el delito de robo con violencia.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de la policía, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.