Continúan recabando apoyo ciudadano aspirantes a Candidaturas Independientes



·         Pueden recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o bien, mediante la cédula impresa, en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción.
·         Los aspirantes también deben cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización.

El 6 de febrero vence el plazo para que las y los 67 ciudadanos aspirantes a Candidaturas Independientes, puedan recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a fin de convertirse en candidatos y candidatas, para contender a la Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, manifestó el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

Dijo que el apoyo ciudadano lo pueden recabar a través de la aplicación móvil o bien, a través de la cédula impresa, en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción.

Enfatizó que a 12 días de iniciado el periodo para recabar apoyo ciudadano, en el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al día 29 de enero, el aspirante a la gubernatura que más respaldos ciudadanos reúne es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 44 mil 510 apoyos en lista nominal, seguido de Lenin Ostilio Urbina Trujillo con 1, 874 apoyos recabados y Jorge Armando Padilla Valdivia con 491 apoyos de avance. El umbral para quienes aspiren a la candidatura independiente para gobernador, es de 8 mil 537 apoyos de la ciudadanía.

Además del cumplir con los apoyos ciudadanos requeridos, Jiménez Dorantes destacó la importancia de que los aspirantes cumplan con las obligaciones en materia de fiscalización. En este sentido, los aspirantes tienen hasta el 11 de febrero para entregar su informe financiero a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que sean utilizados conforme a lo establecido por la normatividad.

Expuso que, para conocer la cantidad de firmas requeridas para cada cargo establecido en los Anexos 6, 7 y 8 de la convocatoria, así como la lista de los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción y el avance de apoyo ciudadano, se puede consultar el micrositio de Candidaturas Independientes, disponible en la página oficial del IEPC: http://www.iepc-chiapas.org.mx/candidaturasindependientes/.

Cabe recordar que de las y los 67 aspirantes que resultaron procedentes, 3 son aspirantes a la Gubernatura, 13 a Diputaciones Locales y 51 a miembros de Ayuntamientos. Del total de aspirantes, 63 son hombres y 4 son mujeres.

Finalmente, el Consejero Electoral recordó que de acuerdo a la convocatoria para Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, apegado a los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y de los Lineamientos que regulan este procedimiento, el plazo para recabar apoyo ciudadano a los diferentes cargos inició el 18 de enero y concluirá el 6 de febrero del año en curso.