SSyPC recupera 39 vehículos con reporte de robo



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer la recuperación de 39 vehículo con reporte de abandono y robo, al tiempo de exhortar a denunciar al número de emergencia 911.

En este sentido, detalló que mediante estrategias de seguridad implementadas en los 122 municipios de la entidad, por parte de las corporaciones que integran la SSyPC, permitieron el aseguramiento de 18 unidades con reporte de robo en los años de 2002 al 2017, de las cuales 15 fueron denunciadas en distintos municipios del estado, mientras que el resto fueron hurtadas en los estados de Tabasco y Veracruz.

Del total de las unidades con reporte de robo, 10 fueron halladas abandonadas y ocho restantes en puntos de control ubicadas en entradas y salidas del estado, logrando detener a quienes no acreditaron la legal propiedad, dichas personas responden a los nombres de José “N” de 41 años de edad, Rubisel “N” de 57 años, Juan Gabriel “N” de 26, Betuel “N” de 32 años, Daniel “N” de 20, Juan Carlos “N” de 33 años, Juan Daniel “N” de 23, Gabriel “N” de 21 y Alejandro Amauri de 25 años de edad.

Asimismo, fueron recuperados 21 vehículos más en poblados y caminos de extravío, sin reporte de robo pero en calidad de abandono, los cuales serán investigados para determinar sino se encuentran vinculados a la comisión de un hecho delictivo.

Cabe hacer mención, que los operativos de recuperación de vehículos se ralizaron en los municipios de Cintalapa, Comitán, Huixtla, Ocosingo, Ocozocoautla, Pichucalco, Playas de Catazajá, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, siendo la marca Nissan la más denunciada de robo con 14, nueve Italia, tres Kenworth, dos Ford y uno de la marca Suzuki, Chevrolet, Volkswagen, Izuzu, Navystar, Mitsubishi, Chrysler, Dodge, Yamaha, Vento y Bajaj.
              
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable