Despliega Sedesol toda su capacidad por los efectos del sismo en Chiapas


Ante los daños que dejó el sismo de 8.2 grados en la escala Richter en el estado de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha desplegado en la entidad diversas acciones para brindar apoyo a la población afectada y hacer frente a esta contingencia.

La dependencia federal, que encabeza Luis Enrique Miranda Nava, ha puesto en marcha desde el viernes pasado protocolos de acción para atender y cubrir las primeras necesidades de los damnificados, que incluye el trabajo compartido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Marina Armada de México, cuyo personal se encuentra de manera permanente en la zona.

A través de Liconsa, la Sedesol ha entregado más de 98 mil litros de agua y 10 mil unidades de leche (de 250 ml). Diconsa ha distribuido más de 12 mil despensas en la entidad vía la Sedena. Asimismo, se ha realizado el abasto extraordinario de mil 500 toneladas de alimentos a los 405 comedores comunitarios en la entidad y los 10 comedores temporales, que han preparado y servido más de 100 mil raciones en esta etapa de la emergencia.

La Sedesol reconoce el apoyo invaluable del voluntariado del Programa de Comedores Comunitarios y de las dependencias federales en la ejecución de estas acciones. De acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el abasto de alimentos y agua potable está plenamente garantizado.

Del mismo modo, se están recibiendo solicitudes de apoyo del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), para lo cual se han destinado 30 millones de pesos.

También se instaló una mesa permanente de atención a los municipios a fin de que puedan utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que es una fuente fundamental para recuperar los servicios básicos en las localidades.

El gobierno de la República, a través de la Sedesol, reafirma su compromiso con la población más afectada por el sismo, y reitera que seguirá trabajando cerca de la población y de manera coordinada con todas las dependencias y órdenes de gobierno a fin de atender las necesidades de la población afectada, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.