El Tancoy Tradicional Carnaval de Las Rosas


 
* Participación de 3000 danzantes.
 Ada Iveth Morales
Las Rosas Chiapas.-  En el municipio de Las Rosas concluyeron una de las  fiestas más representativa  de la antigua Pinola, conocida como  “el Carnaval del Tancoy,  con la  participación de 3000 danzantes el cual es promovida por el edil, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo.
Se explicó que esta  celebración  del  carnaval tiene su  origen probable en  fiestas  paganas, celebraciones al Dios Baco, o (Dionisio)  dios divino, personaje histórico  de la mitología Griega.
Indicando que en  cada festejo se les rendía un ritual y los participantes buscaban la manera de disfrazarse para salir en el carnaval que tiene un origen de más de 5 000 años al ser   época del  imperio Romano.
Con esto  se difundió las costumbres por  Europa y  de esta manera fue traído  a América por los navegantes españoles y portugueses  que  se  colonizaron a partir del siglo XV.
Y a todo esta costumbre año con año  han venido  celebrando  en las Rosas al ser una tradición fiesta del carnaval y su simbología o representación es el  Tancoy.
Recalcado con esto que Tancoy  significa  “cayo ceniza” o “cae ceniza”  alude a la víspera del  miércoles de ceniza del calendario católico y que representan  hombre  “bailando” y  hombre “disfrazadoque son  las primeras referencias y manifestaciones   de la esencia del  Tancoy dentro este  municipio que datan a más de 100 años de práctica.