PLAGA “ROYA” AFECTA A PRODUCCIÓN CAFETALERA; BARZON


 
*Buscaran el acercamiento con las autoridades estatales y federales para fortalecer el trabajo institucional para una mejor producción y mejores beneficios. 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Ante la contingencia que atraviesan más de 12 mil productores de café que se están viendo afectados por la plaga “Roya”,  el  Líder Regional del Barzón Chiapaneco, Alfredo López López junto con el Coordinar Nacional de Comunicación Social, Uriel Vargas,  expresaron su preocupación para apoyar a este sector importante que no cuenta con un seguro de su cosecha.
Para ello indicaron que buscaran de manera urgente los acercamientos con las autoridades estatales en Chiapas y el federal para fortalecer el trabajo institucional con el  Barzón y  se reactiven los apoyos para el campo.
Explicaron que en esta contingencia por la plaga del gusano “Roya”, se tiene una afectación de una tonelada para los pequeños productores y los grandes son de 30 toneladas el cual se complementa con su precio de venta que de 45 pesos por kilo bajo a 20 pesos.  
Sintetizaron que el Barzón atenderá esta emergencia por la afectación de la producción que se tiene en la región de la meseta comiteco sobre todo en los municipios que cultivan este grano que ha sido demolido por esta plaga. 
Por otro lado  detallaron que a nivel nacional y con los estados el Barzón hará 3 planteamientos a las autoridades sobre todo en las entidades donde se tienen nuevos gobierno y con el mismo Presidente de la República  para que se siga teniendo una relación institucional y los programas continúen.
Resaltaron que el Barzón tiene muchas gestiones ante el estado y con el mandatario federal, esto basado a la  relación que se ha tenido para que se tengan los accesos a los programas de vivienda, productividad, créditos para el campo, asistencias técnicas, entre muchos rubros que son parte de la misión que rige a esta organización. Acotaron