PC ALERTA A MUNICIPIO FRONTERIZOS PARA APLICAR PLANES DE CONTINGENCIA POR LLUVIAS





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Cinco Municipios de la región III fronteriza son alertados para que en esta temporada de lluvia se instalen los consejos municipales de Protección Civil que permita preparar planes operativos para cualquier contingencia.



Gamaliel Baca Castellanos, Delegado de PC en esta región, explicó que son cinco los municipios los que están a su cargo luego de que se dividiera en dos delegaciones esta representativa en materia de desastres y de prevención.



Para esta temporada de lluvia dijo que los municipios de Comitán, Maravilla Tenejapa, Márquez de Comilla, Altamirano, Benemérito de Las Américas han sido notificados para que se hagan las estructuras operativas para atender cualquier emergencia.



El funcionario estatal, resaltó que se han identificado las zonas de alto riesgo, por lo que son sectores con los que van a trabajar de manera preventiva con las unidades de Protección Civil, así como instalarán los refugios temporales.



De la misma forma destacó que la zona rural de los cinco municipios son los más vulnerables a sufrir inundaciones al existir viviendas que están asentadas en la periferia de ríos o zonas montañosas que están latentes a deslaves e inundaciones.


Argumentó que las lluvias que han azotado en los últimos días no ha dejado daños en los puntos de alto riesgo, sin embargo PC ya están trabajando con las autoridades locales para prevenir y actuar para que la población se sienta resguarda en esta temporada de lluvias donde se pronostica huracanes y ciclones de distintas categorías.