MILITANTES DEL PVEM EN LA INDEPENDENCIA RETIENEN CAMIÓN CON INSUMOS DESAYUNOS ESCOLARES



*Estaban encabezados por Mario Argueta



Ada Iveth Morales



La Independencia, Chiapas.- En el Ejido el Triunfo del municipio de La Independencia, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezados por Mario Argueta, retuvieron un camión que transportaba los insumos de desayunos escolares para las comunidades de la zona cañada.



Para desestabilizar el municipio a vísperas de las elecciones del 4 de julio, este grupo de ecologistas, detuvieron la unidad este pasado viernes, con el fin de denunciar actos de proselitismo político con los desayunos escolares.



Autoridades municipales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudieron para evitar el secuestro de los insumos al ser un programa federal que va destinado para las escuelas de la zona cañada sin tener tintes políticos.



Ahí los verdes ecologistas pretendían apoderarse de los insumos que de acuerdo a los lineamientos del programa federal tienen que llegar a las escuelas ubicadas en las comunidades rurales y aledañas a la cabecera municipal.



El personal de DIF y del Ayuntamiento, exigió la entrega del camión al haber antecedentes de las constantes retenciones que han hecho a los insumos de los desayunos escolares en estos tres años y que ha afectado a la niñez.



“Este programa no puede suspender por caprichos del partido verde, si se queda los insumos en DIF se echarán a peder”, expresaron las autoridades que lograron recuperar la unidad de los insumos y que levantaron una denuncia por las constantes retenciones para este programa federal que se otorgan sin fines electorales.



Se informó que este programa es suspendido cuando concluye el periodo escolar, para reactivarlo al inicio del nuevo ciclo escolar al trabajar con los lineamientos que indica la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL).



De acuerdo al comunicado de SEDESOL, las líneas de acción del Programa de Blindaje Electoral 2010, están encaminadas a la Capacitación, Transparencia, Difusión, que incluyen talleres de capacitación presencial, teleconferencias, cursos interactivos, distribución de material de educación cívica, difusión de normatividad y criterios de las autoridades electorales, así como acciones focalizadas tales como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales, entre otras.