QUEJAS POR COBROS EN TENAM PUENTE

* Aumenta el INAH 29 pesos la entrada por persona.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La zona arqueológica “Tenam Puente”, recibió quejas por parte de turísticas tanto de la región, así como de otros estados del país que llegaron a conocer los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota de este sitio que data a los períodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central.

La queja surge por el cobro que estaba haciendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual era de 29 pesos por persona en este periodo vacacional cuando en otras fechas la entrada es gratuita.

Para ingresar a la zona arqueológica el primer trato no era de cordialidad debido a que el elemento de seguridad que cuida la entrada principal prepotentemente indicaba que se tenía que pagar 29 pesos desde los niños hasta adultos.

Los descuentos solo eran para estudiantes y personas de la tercera edad que llevaran consigo su identificación del plantel escolar y del INSEN y por el pago de 29 pesos varios de los turistas tuvieron que regresarse debido a que muchos los que estaban saliendo no recomendaban la visita a la zona arqueológica.

Las expresiones de los turistas que ya habían ingresado fueron “que solo se entra haber ruinas maltratadas y árboles de palos secos”; el cual no era recomendable el pago de los 29 pesos.

Destacaron que en el interior de la zona arqueológica no hay personal del INAH que pueda proporcionar información sobre los monumentos históricos de Tenam Puente como existen en otros puntos arqueológicos del país que si vale la pena hacer el pago de admisión.

En esta zona arqueológica que tiene un cobro de 29 pesos consta de más de 60 estructuras en una extensión aproximada de 30 hectáreas donde en sus construcciones destacan dos juegos de pelota en forma y en su edificación de esta ciudad se emplearon grandes y elevadas terrazas que dieron lugar a la formación de cinco niveles, donde se establecieron plazas abiertas y cerradas, patios y corredores.

Muchos de los visitantes tuvieron que regresarse y optaron por ir a otros sitios turísticos de la región III fronteriza, llevándose un mal recuerdo de las zonas arqueológicas de Tenam Puente.