Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En Comitán todos los días se observa en el parque central Santo Domingo niños que desde las nueve de la mañana están trabajando como lustradores de zapatos, los más conocidos como “Boleritos”, el cual en su mayoría son migrantes de otros municipios como Las Margaritas, Carranza y Altamirano que pertenecen a las comunidades tojolabales que abandonan sus estudios por contribuir en el gasto familiar.
Al incrementarse el desempleo entre los adultos han ido en aumento la colaboración de los infantes que tienen que por apoyar con el gasto, sobre todo en los sectores vulnerables de las comunidades rurales que refleja la pobreza extrema.
Los niños tienen que dejar sus estudios para trabajar como cargadores en los mercados, cuidando carros, vendiendo dulces o como lustradores de zapatos que es donde se abunda más la actividad laboral.
El trabajo infantil esta a la vista en el parque de Comitán y mercados que esta abarrotado donde Jaime Méndez Vázquez, es un niño tojalabal de 13 años de edad que gana de 80 a 100 pesos diarios según como este el día y platicó que no asiste a la escuela porque tiene que apoyar a su mamá y tiene que venir a esta localidad porque en su municipio no hay trabajo.
Menciona que los lustradores de zapato que están en la parte principal del parque no les permiten que ellos suban por lo que optaron por quedarse aun costado de la fuente para que no haya enfrentamiento.
Estos niños que trabajan en las calles es parte de la pobreza, el desempleo, el agravamiento del conflicto que viven en esta parte de Chiapas y en otros estados del país que también se nota la presencia de niños laborando.