Tema educativo, parte fundamental para aminorar conflictos indígenas: ERA


·         Las mesas de negociación ya no son suficientes para disminuir los conflictos en comunidades indígenas.
·         Que a través de la educación se cree la conciencia en los niños del respeto a las leyes y de la tolerancia entre unos y otros: Secretario de Gobierno
 
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que este Gobierno está empeñado en trabajar con una política pública más de fondo en las comunidades indígenas, en donde se haga conciencia de la tolerancia entre unos y otros, así como del respeto a la ley.
El encargado de la política interna, señaló que desde la Secretaría General de Gobierno se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación porque se le quiere dar especial atención al tema educativo, es decir  que a través de la educación se cree la conciencia en los niños del respeto a las leyes y del valor de la tolerancia entre unos y otros.
Las problemas de las comunidades indígenas de Chiapas no se van a resolver únicamente con mesas de negociación –dijo-, estas siempre han existido y siempre van a ser necesarias para la resolución inmediata de un conflicto. Sin embargo hay que atacar el problema de raíz para bajar los índices de conflictos en comunidades indígenas, y esto sólo se logrará desde la formación educativa de los niños.
Asimismo destacó que se está trabajando con líderes religiosos para que creen una conciencia en las comunidades de Chiapas respecto al consumo desmedido de alcohol, ya que se tienen datos que debido a este factor se pierde la sana convivencia en la comunidad y se acentúan los conflictos.
Finalmente dijo que de parte del Gobierno hay atención permanente en todos los temas, se ha implementado una comunicación más efectiva con los presidentes municipales y las comunidades ejidales, para que se vayan aminorando cada vez más los problemas indígenas.