Berriozábal, Chiapas. – Por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuatro personas fueron detenidas mediante tareas preventivas realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Como parte de los patrullajes preventivos que se realizan en distintos tramos carreteros, elementos del Escuadrón de Rescate de Operaciones Especiales (EROE), sorprendieron conduciendo a exceso de velocidad un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color rojo y placas de circulación WSY-4048 del estado de Tabasco.
Los agentes del grupo EROE solicitaron al conductor y tripulante la disminución de velocidad y el descenso del vehículo, con la finalidad de evitar hechos delictuosos o poner en riesgo su integridad física.
Al momento de practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fueron localizadas dos armas blancas (Cuchillos), así como dos armas de fuego calibre 9 y 380 milímetros, con 5 cartuchos útiles, por lo que les fue aplicado el control preventivo a Onecimo “N”, Rubicel “N”, ambos de 38 años de edad, así como a Uriel “N” de 36 y Alexander “N” de 26 años.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.