Entrega IEPC Constancia de Mayoría y Validez a Gobernador electo de Chiapas


Durante la sesión se realizó el cómputo de votos, se declaró la validez de la elección y finalmente se entregó la constancia de mayoría.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) de Chiapas, entregó la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas a Rutilio Escandón Cadenas, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, quien en la elección del 01 de julio, obtuvo 922 mil 310 votos de acuerdo con el cómputo estatal que realizaron los 24 Distritos Electorales, equivalente al 41.74% de la votación valida emitida por las y los chiapanecos.

Durante la sesión, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que “con base a las facultades que nos confiere la normatividad hicimos entrega de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas al Dr. Rutilio Escandón Cadenas”.

Agregó que el candidato ganador, cumplió con los requisitos de elegibilidad, por lo que, en cumplimiento a lo instruido por el Consejo General, hizo entrega de la Constancia de Mayoría de Votos, que acredita a Escandón Cadenas como Gobernador electo del estado de Chiapas para el periodo 2018-2024.

Durante la sesión se realizó el cómputo de votos, se declaró la validez de la elección y finalmente se entregó la constancia de mayoría.

Tras una jornada electoral, la participación de la ciudadanía se manifestó de manera pacífica, y cuya voluntad depositada en las urnas, ha sido respetada por todos los Consejos Distritales y Municipales del IEPC, en una elección que se convierte en la más importante en la historia del estado.

El Consejero Presidente destacó que se vivió una jornada electoral ejemplar, que se caracterizó por una intensa participación ciudadana que optó por abrirle paso a la alternancia con madurez política y responsabilidad de las autoridades electorales. Manifestó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 sentó las bases democráticas para que los próximos procesos tengan como referente la transparencia e impulso social que se logró en este 2018.

Los números que arrojan los cómputos, confirman el porcentaje de participación ciudadana que ya había dado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (IEPC) que es de casi el 68%, la más alta de la historia en Chiapas. Con ello se supera el récord en cuanto a participación en comicios que era de 65% en las elecciones de 1994, indicó.

Respecto a los cómputos Distritales y Municipales que concluyeron este sábado, fueron más mujeres que hombres quienes ganaron diputaciones de mayoría relativa en Chiapas, 13 de 24, y en 32 de 119 municipios habría alcaldesas. En 3 municipios los consejos electorales municipales no declararon la validez de su elección.

De acuerdo a resultados de los cómputos municipales, de 26 alcaldes que buscaban su reelección, únicamente ganaron 7, síntoma de que bajo esta nueva figura el electorado utiliza el voto para reconocer a sus gobiernos, y exigir mejores resultados.

Una vez que los Consejos Electorales Distritales y Municipales han concluido sus cómputos y han declarado validez, habrá que esperar los resultados de la fiscalización de gastos de campaña a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los tribunales resuelvan posibles impugnaciones.