Enfrentamiento de organizaciones sociales deja muertos


*Pelean espacios en la vía pública

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por la disputa de espacios público para la instalación de puestos ambulantes sobre las inmediaciones de la Central de Abasto 28 de agosto en Comitán se suscita enfrentamiento entre integrantes de organizaciones sociales que portaban arma de fuego, cohetones, piedras y palos.

El resultado de esta lucha por espacios en la vía pública dejó a varias personas lesionadas de los cuales cuatro perdieron la vida, entre ellos un empleado de limpia que al momento de las detonaciones estaba laborando y fue alcanzado por una bala perdida.

Este hecho se reportó alrededor de las 12 horas de este lunes, cuando los grupos en pleito se concentraron por el boulevard a la altura de la Central de Abasto y empezaron a enfrentarse.

Tras el conflicto existente las detonaciones con arma de fuego de ambos grupos dejaron a personas heridas de los cuales tres de ellos al ingresar al Hospital General y perdieron la vida, mientras que el empleado de limpia en su traslado dejó de existir.

Asimismo se reportaron otras personas graves en el nosocomio María Ignacia Gandulfo y en la clínica del ISSSTE   que se debatían entre la vida y la muerte al recibir disparos en la cabeza y en el vientre.

De acuerdo a la información recabada en este enfrentamiento con pérdidas humanas estuvieron las agrupaciones de OCEZ-CNPA que dirige Agustín Hernández Álvarez Hernández, quien integra la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH), conformada por: OCEZ CNPA Chiapas, Frente ABC, Santo Domingo y OCEZ DI UNOPI y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) cuyo líder es Santiago Calvo López.

Cabe destacar que los líderes de la AOSICH, minutos antes del enfrentamiento, en rueda de prensa anunciaron que si el gobierno no intervenía ellos mismos iban a recuperar los espacios de la vía pública quitados por la organización OPIEZ.
Para restablecer el orden, arribaron Policías Municipales, Policías de la Estatal Preventiva (PEP), Ejercito Mexicano y Marinos, y hasta el cierre de esta nota personas encapuchados permanencia en las afueras de la Fiscalía del Distrito.
Algunos de los muertos respondían al nombre de Juan Gómez de 16 años, integrante de OPIEZ, Sebastián Santis Pérez de    40 años, Agustín Santizo Méndez de 74 años y el líder Roque Calvo.