Aporte de las mujeres pilar de la educación de calidad: Gordillo Palacios


 Se trabaja en la paridad de género: 52% de alumnas, 40% de administrativas y 37% docentes.

“El aporte de las mujeres es uno de los pilares importantes de la calidad educativa que se brinda en nuestra institución”, afirmó el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Héctor Antonio Gordillo Palacios, al brindar un desayuno en reconocimiento a las damas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

            Gordillo Palacios externó su admiración por las féminas y reconoció que el trabajo arduo, la disciplina, entrega y capacidad de las mujeres está probada en todos las áreas universitarias y por ello se aperturan mayores oportunidades de desarrollo profesional.

            Destacó que la matrícula de alumnas en el Campus VIII-Comitán de la Unach es de 52 por ciento y la atendencia es a la alza; el personal docente ocupa un 37% de espacios y del personal administrativo 40% son mujeres, datos que revelan la importancia del aporte de las mujeres a las actividades universitarias y a la calidad educativa de la institución. La equidad de género para el 2030 deberá ser de 50-50, según la Organización de las Naciones Unidas.

            En otra actividad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la activista Patricia Chandomí ofreció la plática: “Mujeres para toda la vida”, en el auditorio “C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo”, a la comunidad universitaria del Campus VIII.

            La activista mencionó que la sociedad patriarcal ha sido la constante histórica y que con lucha, sudor y sangre las mujeres han ido ganando los espacios y el reconocimiento de la sociedad.
           
Aclaró que el feminismo no busca el cambio de paradigmas y transitar al otro extremo en donde las mujeres hagan lo que quieran y decidan por encima de los hombres, pero si reitero la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y obligaciones para tener una sociedad más justa y equitativa.

            Finalmente, Patricia Chandomí señaló que la igualdad no sólo se logra reformando las leyes y es trabajo de las autoridades, sino es un fenómeno que la sociedad debe comprender para evitar haya dependencia de género, obstáculos mentales y servilismo involuntario.


            Al concluir la plática la activista femenina recibió un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria del Campus VIII-Comitán de la Unach.